Rojas y Beltrones: el PRI sabe perder, pero el domingo ganó

El PRI sabe perder, pero en las elecciones del pasado domingo fue el ganador, al obtener 52 por ciento de los votos emitidos por la ciudadanía, nueve de las 12 gubernaturas y 11 de los 14 congresos estatales, es decir, más de que lo obtuvieron las alianzas de PAN y PRD, afirmaron los líderes del tricolor en las cámaras de Diputados y de Senadores, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.

Rojas refrendó lo dicho por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acerca de la alianza que alista AN y PRD para esa entidad: “no tenemos miedo, sabemos competir, sabemos ganar y sabemos perder”.

En entrevista afirmó que 6 millones 380 mil votos emitidos en la jornada electoral del domingo fueron para el PRI y todas las demás fuerzas políticas juntas no lograron alcanzar dicha cantidad.

Enumeró los triunfos en el Congreso y municipios, por ejemplo, de Baja California, y de recordar el triunfo de las elecciones de mayo, en Yucatán, particularmente el caso de Mérida.

Sin mencionar a PAN y PRD y los casos de Durango y Veracruz que serán impugnados, dijo que en su partido “hemos sabido de alguna manera aceptar las derrotas”, por lo que consideró necesario que “del otro lado sepan aceptar las derrotas que tuvieron, porque están preparando una lucha electoral nuevamente por no aceptar los resultados. Nosotros, cuando hemos visto que hemos sido derrotados, lo aceptamos”.

Ratificó la crítica contra las alianzas, que calificó “entre espurios y legítimos”, que lo único que buscan “es el desbarrancamiento del PRI, porque son alianzas que no tienen mayor duración que la época de las elecciones”.

El líder tricolor afirmó que en ninguna de las alianzas hay un programa de desarrollo para las entidades: “no hay cambio; hay cambio de gobierno, que es lo que buscan, pero el objetivo de gobernar es dar bienestar a la gente, y eso no está en ningún lado”.

Por su parte, Beltrones afirmó que cerca de 52 por ciento de los mexicanos que salieron a emitir su voto lo hizo por el PRI, lo que calificó como “sumamente importante, es mucho más que la mitad. Lo demás, forma parte de las circunstancias de cada región”.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez en el Senado, ratificó su crítica contra las alianzas electorales, que llamó contra natura, porque no se reflejan en coaliciones legislativas o de gobierno, que permitan un avance verdadero a la democracia.

Opinó que en todos los partidos hay una revisión de los esquemas de decisión y que en el caso de Mario López Valdez, que se fue como candidato de la alianza PAN-PRD luego de que el PRI no lo eligió como su aspirante a la gubernatura de Sinaloa, dijo que lo único que demostró es que podía ganar y ganó.

- Claves

Impunidad

• El diputado del PAN Javier Corral dijo que la impunidad es lo que está en el fondo de la derrota del PRI.

• En el caso de la derrota del panismo de Chihuahua, mencionó que el resultado adverso no lo esperaba con una brecha tan amplia.

• El panista afirmó que en algunos casos en los que el PRI resultó ganador, como en Chihuahua, contribuyó la división del PAN y el abstencionismo.

México • Elba Mónica Bravo, Elba Mónica Bravo, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Rojas y Beltrones: el PRI sabe perder, pero el domingo ganó"