Por la noche la televisión cubana transmitió imágenes de la llegada de Chávez Abarca a La Habana.
El ministro del Interior y Justicia, Tareck Aissami, al informar sobre la entrega a las autoridades cubanas, dijo que se trata de “un individuo de altísima peligrosidad”, que “ha aportado información en la cual precisa que su interés en nuestro país era el de perpetrar actos terroristas y que para ello ya había contactado con sectores de la revolución apátrida”. El plan, dijo, era sabotear las elecciones parlamentarias de septiembre.
Destacó que el detenido tiene un extenso prontuario de hechos criminales y dos órdenes de captura por actos terroristas, uno de ellos, la colocación de explosivos en un hotel de la capital cubana donde murió el turista italiano Fabio Di Celmo. Dijo que no obstante su deportación, en Venezuela continuarán las investigaciones sobre los actos criminales que planeaba.
El canciller Nicolás Maduro dijo que con la deportación Venezuela muestra su “compromiso” en la lucha contra el terrorismo. Denunció que Chávez Abarca “forma parte de los grupos entrenados con financiamiento de la CIA, en la década de los 80 y 90, que han trabajado en operaciones sucias en Centroamérica persiguiendo, torturando, asesinando movimientos sociales”.
Las autoridades venezolanas dieron a conocer parte de su confesión respecto de que había sido contratado por Posada Carriles a través de su enlace guatemalteco Daniel Barrundia.
Por otra parte, Maduro dijo que Estados Unidos le entregó “recientemente”, por primera vez en cinco años, una “pequeña nota”en respuesta a las reiteradas solicitudes que su gobierno le ha hecho para que extradite a Caracas a Posada Carriles.
Apuntó que Washington “trata de esconderse en vericuetos leguleyos, para evitar entregar a Posada Carriles para que responda por cargos de terrorismo.
0 Responses to "Deportado por Venezuela, llega a Cuba el salvadoreño cómplice de Posada Carriles"
Publicar un comentario