Santos hace guiño a Correa

BUENOS AIRES.— La confirmada presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y la posible participación del venezolano, Hugo Chávez, en la toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente, el 7 de agosto en Bogotá, sería “un paso en la dirección correcta” y “un acto de distensión”, dijo ayer el propio Santos.

El presidente electo pronunció esas palabras desde Londres, donde realiza una visita en el marco de una gira por Europa. El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el hemisferio, Arturo Valenzuela, dijo por su parte que sería “un buen paso para la distensión y para tratar de profundizar y mejorar las relaciones ente países que han estado crispadas en los últimos años”.

Santos saludó la confirmación de la presencia de Correa en su toma de posesión, a pesar de que la víspera éste último había dicho que si el sucesor de Álvaro Uribe visitaba Ecuador “podría ser detenido”, por la causa judicial abierta con relación a órdenes impartidas el 1 de marzo de 2008, cuando Santos, como ministro de Defensa, ordenó el ataque al campamento del guerrillero Raúl Reyes en Ecuador.

“Es una buena señal”, dijo Santos sobre la futura asistencia de Correa, y se mostró “muy complacido” por las últimas declaraciones de Chávez, quien viene enviando señales de distensión hacia Bogotá.

El mandatario venezolano dijo en días pasados que está “dispuesto a buscar la forma de restablecer las buenas relaciones con el nuevo gobierno de Colombia” aunque advirtió que va a “seguir de cerca lo que haga el presidente Santos”, a quien había instado a dejar de lado el acuerdo militar con Estados Unidos.

Santos se esperanzó ayer con que Chávez “también pueda asistir a la posesión”, lo que sería “para nosotros una gran noticia y por eso estamos muy contentos de haber iniciado este proceso de relaciones exteriores con el pie derecho”.

En este marco, la reacción de Uribe no se hizo esperar y ayer mismo dijo que en las relaciones internacionales de Colombia el tema “no es de cosmética ni de relaciones de apariencias, este es un tema de fondo, aquí lo que se necesita es un compromiso para que en ninguna parte se pueda ubicar el terrorismo, eso es el compromiso que se necesita”, dijo Uribe, en una entrevista con la emisora La Cariñosa.

En otro orden, ayer un grupo de ocho ex paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sometidos a la Ley de Justicia y Paz, con la que el gobierno busca favorecer la desmovilización, propusieron “firmar el gran Acuerdo de Unidad Nacional” que había propuesto Santos para tratar la posible reparación de las víctimas, la devolución de tierras y “toda la verdad sobre el fenómeno paramilitar”.
José Vales corresponsal, El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "Santos hace guiño a Correa"