Sección 59 del SNTE pide a Cué respetar a las minorías

OAXACA. La dirigente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Erika Rap Soto, pidió que el nuevo gobierno de Gabino Cué Monteagudo respete a las minorías, ya que la creación de este gremio fue a petición de los padres de familia.

Cuestionada sobre si existe temor con la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno de Oaxaca, Rap Soto ofreció participar en el proyecto de reconciliación que pretende el virtual candidato electo a gobernador, “pero con respeto”.

“La nueva administración debe ser tolerante y tiene como deber buscar el acercamiento con los diversos sectores y grupos sociales, porque en el gobierno que encabezó Ulises Ruiz Ortiz nunca hubo tolerancia o atención hacia los grupos pequeños, siempre mantuvo una actitud de intolerancia”.

Dijo que ya analizaron el tema, sin embargo coincidieron en que la permanencia como sindicato corresponde a la decisión federal. Los maestros de esta sección también en algún momento participaron en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Este gremio cuenta con 5 mil trabajadores de la educación, quienes tienen representación sobre todo en la región de la Cañada y la Mixteca, y espera que la próxima administración comparta la idea de buscar mejorar la educación.

Dijo que este gremio no pertenece a ningún partido político y tiene libertad de militancia, sin embargo reconoce que existe una nueva expectativa de que se dé la transición democrática y en ella la participación de todos los sectores.

La sección 59 fue la escisión más importante de la sección 22, en un preámbulo al conflicto social en 2006.

Su conformación, avalada por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se consideró autoría del entonces secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, quien fue señalado como el principal financiador de dicho movimiento.

Erika Rap Soto antes de ser dirigente de la sección 59 fue secretaria de Finanzas de la sección 22 del magisterio, de donde denunció presuntos actos de corrupción del entonces secretario general, Enrique Rueda Pacheco.

La dirigente comentó que en últimas fechas el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se desentendió de compromisos hechos a su gremio, como el otorgamiento de claves y la validación de estudios, peticiones que han provocado una serie de movilizaciones de los profesores.
El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Sección 59 del SNTE pide a Cué respetar a las minorías"