Tribunal Electoral de Veracruz declara ganador a Javier Duarte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, en sesión en pleno, declaró válida la elección del pasado 4 de julio, resultando ganador el candidato de la coalición Veracruz para adelante (PRI, PVEM y VRD), Javier Duarte de Ochoa.

El magistrado presidente del tribunal, Daniel Ruiz Morales, leyó el dictamen con el que se declaró válido el cómputo final, obteniendo la coalición Veracruz para adelante, un millón 357 mil 705 votos.

Por su parte, la alianza Viva Veracruz (PAN y Nueva Alianza) obtuvo un millón 278 mil 147 votos, y Para cambiar Veracruz, 419 mil 700.

Asimismo afirmó que los resultados finales fueron modificados de acuerdo con distintos recursos de improcedencia presentados por algunos partidos políticos, donde hubo la anulación de diversas casillas.

Sin embargo, la mayoría de estos recursos que argumentaban la nulidad de la pasada jornada electoral fueron declarado infundados.

De acuerdo con las argumentaciones presentadas por las distintas fuerza políticas, se esgrimieron rebase en los topes de las precampañas y campaña electoral, y distintas irregularidades presentadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Asimismo, la revelación de resultados de encuestas anticipadas y recursos de procedencia ilícita e injerencia del gobierno del estado a favor de uno de los candidatos de la contienda.

En este último punto, Ruiz Morales señaló que los argumentos consistentes en audio presentados por los promoventes no pueden acreditarse como una prueba eficaz, que permita llegar a la conclusión del presunto desvío de recursos.

Argumentó que las conversaciones telefónicas son protegidas por la ley y las presentadas por los partidos de oposición se consiguieron sin mandato judicial.

En cuanto a las circunstancias esgrimidas por los partidos de oposición respecto de que la jornada electoral hubo circunstancias que afectaran la tranquilidad de las mismas, el magistrado presidente hizo referencia a que la instalación del 100% de las casillas, el número de electores que se presentaron a sufragar y a que los comicios se llevaron “a cabo de manera tranquila”, hace constar la inexistencia de los señalamientos planteados.

Finalmente, por unanimidad se aprobó el dictamen donde se declaró válida la elección y el candidato Duarte de Ochoa obtuvo la mayor votación e la jornada electoral, por lo que debe declararse gobernador electo en el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016. (Notimex)

La Crónica, 27 de julio.

0 Responses to "Tribunal Electoral de Veracruz declara ganador a Javier Duarte"