Uribe rechaza espionaje contra el presidente Correa

El presidente Álvaro Uribe afirmó ayer que “personas malintencionadas”, probablemente cercanas a la policía secreta colombiana, entregaron informaciones falsas sobre un supuesto espionaje telefónico al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y a otros altos funcionarios del vecino país.

La declaración de Uribe fue la primera desde que el lunes el diario ecuatoriano El Universo publicara un reportaje acusando que agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta colombiana, espió desde 2008 vía telefónica a Correa, a otras altas autoridades, militares y empresarios.

El diario, citando fuentes anónimas, aseguró que los detalles de esta supuesta misión de espionaje, denominada “Salomón”, fueron entregados al presidente Uribe y a su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

De inmediato, las autoridades ecuatorianas anunciaron que se iniciaría las investigaciones sobre la información periodística.

“Personas malintencionadas, probablemente cercanas al DAS, han querido con informaciones que no corresponden a la realidad afectar el buen nombre del gobierno y en este caso afectar relaciones internacionales”, informó Uribe en una breve declaración a los reporteros.

“El único propósito que tenemos es el de restablecer plenamente la relaciones con la hermana República del Ecuador en ese marco de lucha común contra el narcoterrorismo’’, añadió Uribe.

“Ese es un propósito inclaudicable de nuestro gobierno que termina, un propósito que ha expresado en varias ocasiones el nuevo presidente de los colombianos el doctor Juan Manuel Santos”, agregó Uribe, quien no respondió a preguntas.

Ecuador rompió las relaciones diplomáticas en marzo de 2008, a raíz de una incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero.

En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes.

Santos, que asume la presidencia el 7 de agosto, ya ha dicho en varias ocasiones que busca la plena normalización de los lazos con Quito.

En un comunicado divulgado el lunes, el DAS aseguró que “no ha realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano”. Este organismo, dependiente de la presidencia, ha estado vinculado a varios escándalos de espionaje en Colombia.
Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "Uribe rechaza espionaje contra el presidente Correa"