Alcaldes del mundo quieren dar ejemplo

Con la firma del Pacto de la Ciudad de México, el Distrito Fedaral será el epicentro de lo que Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad, ha definido como “la embestida de alcaldes del mundo contra el calentamiento global”. La capital, asegura la funcionaria, será el escenario donde, a unos días de la 16 Conferencia de las Partes (COP16), se demuestre que “sí se puede asumir compromisos”.

Alcanzar un acuerdo entre ciudades para combatir el cambio climático desde los gobiernos locales es algo inédito, pero en el DF, el próximo 21 de noviembre, en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, más de 50 gobernadores se comprometerán a reducir sus emisiones contaminantes al firmar el Pacto de la Ciudad de México, promovido por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes.

Ese día, decenas de ciudades de todo el mundo, “no las más grandes, ni las más contaminantes”, encontrarán en la ciudad de México un espacio para comprometerse a atacar el calentamiento global, y así “rebasar por la izquierda” a la COP16, que se realizará en Cancún en el mes de diciembre, y donde los gobiernos de las ciudades no tienen voz.

El Pacto de la Ciudad de México será un acuerdo vinculante entre los gobiernos locales firmantes, con el que los alcaldes del mundo se comprometerán de manera voluntaria a reducir sus gases de efecto invernadero, adoptar medidas de mitigación del calentamiento global y desarrollar estrategias para adaptarse al cambio climático, que sean medibles, reportables y verificables.

En entrevista, Martha Delgado explicó que “en la Conferencia de las Partes se ha hablado mucho de que las reducciones de las emisiones de los países deben ser medibles, reportables y verificables; entonces, el pacto crea un mecanismo para registrar las emisiones, medirlas, reportarlas y verificarlas cada año. Eso es rebasar por la izquierda a los gobiernos que no saben ni cómo, ni cuándo”.

En el caso del GDF, los compromisos voluntarios que asumirá serán reducir siete millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2012, tener un plan de adaptación a los efectos del cambio climático en pleno funcionamiento para ese mismo año, con prioridad en el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más pobres. También, homologar el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad con la metodología del Registro Climático de las Ciudades “Carbonn”.

El pacto será entregado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a la Conferencia de las Partes, en Cancún. Y cada año, en el marco de esas reuniones entre los líderes de los países, los gobiernos locales presentarán los reportes de sus logros y avances en el cumplimiento del Pacto de la Ciudad de México.

La secretaria de Medio Ambiente del DF detalló que ante la evidente “falta de voluntad política y de espíritu de colaboración” entre los países, Ebrard propuso empujar la agenda del combate al calentamiento global entre sus iguales, pues “al igual que él, muchísimos alcaldes están preocupados por el impacto del cambio climático... hay una competencia mundial de ciudades por ser mejores, por demostrar que son eficientes”.

A la hora de reducir las emisiones, las que reducen son las ciudades, asegura. “Las ciudades son las que ponen el transporte, el bombeo del agua, la iluminación, el manejo de los rellenos sanitarios; todas esas políticas públicas son de competencia local, entonces, ¿por qué no empezamos ya a reducir en lo que los otros se ponen de acuerdo?”.

Esta iniciativa de empezar a actuar, será “una sana presión” para los países de la COP, afirma Delgado, quien reconoce en esas acciones una oportunidad política, pero descartó que resulte una amenaza para los gobiernos federales.

“Estamos haciendo lo que ellos dicen que tenemos que hacer, todos pensamos que lo que queremos es detener el calentamiento global; amenazante sería si estuviéramos calentando al planeta; lo que sí pienso es que los alcaldes del mundo demostrarán que los gobiernos locales deben tener un rol mucho más importante”, aclaró la funcionaria local.

Para combatir el cambio climático, Delgado le apuesta a las ciudades.

“Las ciudades tienen que generar sus modos de organización como éste porque tienen mucho que decir, tienen necesidades y por ello, necesitan promover un fondo mundial.

“Vamos a proponer que el fondo verde que están pensando organizar los países para el tema del cambio climático, tenga un importante componente de dinero para las ciudades; las ciudades ya tenemos las ideas, ya tenemos el compromiso, ya tenemos el registro… ahora necesitamos dinero, necesitamos que los países volteen a ver a las ciudades para que puedan ejecutar las acciones que proponen de una manera más rápida”, dijo.

Por ello, el DF será el espacio donde los reflectores enfoquen a los gobiernos locales. “La ciudad de México va a tener su rol en el escenario internacional en este tema y ya lo está teniendo”, consideró.

Ese día, la ciudad presumirá ante los alcaldes la ciclovía modelo, el sistema Ecobici y la adquisición de vehículos eléctricos que funcionarán como taxis.
Rafael Montes, El Universal, 15 de noviembre.

0 Responses to "Alcaldes del mundo quieren dar ejemplo"