Polemizan por Presupuesto de Egresos

A partir del 1 de enero de 2011, el gobierno federal no pagará más los seguros de gastos médicos mayores de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal; también reducirá al máximo las contrataciones eventuales, por honorarios, las horas extras y las contrataciones de asesorías, consultorías y gastos de representación.

En el Decreto de Egresos 2011, en el que se exponen las reglas y disposiciones del manejo y destino de los 3.4 billones de pesos públicos, se incluyó un párrafo en el artículo 17 en torno a la austeridad.

“No se autorizará el pago por concepto de seguro de gastos médicos mayores a ningún servidor público de las dependencias y entidades de la administración pública federal”, apunta el texto consensuado por PRI, PAN y PRD.

Ordenan transparencia

Los diputados federales ordenaron a todas las áreas que manejen recursos federales transparentar los avances y cumplimiento del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público y de austeridad en sus páginas de internet.

En el decreto se incluyeron candados a contrataciones por honorarios y eventuales, a excepción de las secretarías de Educación y Defensa Nacional, así como la reducción al máximo de viáticos, pasajes y gastos de representación (para comidas, traslados o invitaciones), asesorías, consultorías y capacitación, pago de horas extras y costos de operación en materiales y suministros.

Ante los reclamos de diputados priístas sobre el incumplimiento del gobierno federal a las reglas de austeridad impuestas para este año, se determinó que a más tardar el 15 de marzo próximo el gobierno federal reporte sus ejes de racionalización del gasto de operación, compactación de estructuras administrativas de las entidades, revisión de duplicidad de funciones, reducción de niveles salariales, reducción de subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales, y adjuntas.

Así como un comparativo de las plazas existentes al cierre de los ejercicios 2009 y 2010 de cada una de las dependencias y entidades a cargo el Ejecutivo.

Austeridad para poderes

La negociación del decreto a cargo del legislador priísta Sebastián Lerdo de Tejada, el panista Agustín Torres y la perredista Claudia Anaya incluyó medidas de austeridad en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como controles en el pago de nómina de las plantillas laborales con cargo al erario federal del sector educativo y de salud, además de obligar al pago electrónico de los salarios.

A fin de homologar los registros contables de todo el país, y con ello atender un reclamo histórico de la Auditoría Superior de la Federación, los diputados dieron ayer domingo luz verde a la armonización contable.

Es decir, que se organizarán los recursos federales enviados a estados y municipios con etiquetas y usos específicos que eviten su bancarización y uso discrecional que les reditúa intereses que no son fiscalizados.

“A partir del 1 de enero de 2011 las erogaciones que se refiere en el decreto deberán ser registradas por los ejecutores del gasto en los términos del Consejo Nacional de Armonización Contable”, se establece.

Se crearon también tres fondos nacionales, uno para transporte de personas con discapacidad, otro para la atención de los llamados ninis, y uno más para combatir la pederastia.

Al cierre de la edición se encontraba sesionando la Comisión de Presupuesto. El escenario era que el pleno de la Cámara baja iniciara, en los primeros minutos de hoy lunes, la sesión para aprobar el presupuesto .
Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Juan Arvizu, El Universal, 15 de noviembre.

0 Responses to "Polemizan por Presupuesto de Egresos"