Alertan sobre riesgo de que la red detenga su crecimiento

Uno de los padres de Internet, Vincent Cerf, alertó que la red dejará de crecer en dos años, si los países y las empresas no comienzan a migrar hacia un nuevo protocolo. “Las actuales direcciones se agotarán a principios del 2012”.

Indicó que la red descansa en las direcciones IP (números como 192.168.1.1) para conexiones y transmisión de datos. Los usuarios tienen una dirección IP que identifica su conexión a internet y detrás de cada dominio (como www.bbcmundo.com) también se encuentra una de estas cifras.

El sistema actual (IPv4) está en vías de agotarse, y en respuesta desde hace años se desarrolla un nuevo protocolo (IPv6), que dará cabida a un número mayor de direcciones. “El problema es que su adopción es lenta y podría complicar el cambio de un sistema a otro”, agregó.

Durante la migración, los vínculos en internet se podrían volver inestables, haciendo que sea difícil acceder algunos sitios y servicios en la red, afirmó Cerf. El cambio “se tiene que dar o internet dejará de crecer “, añadió.

El sistema actual da cabida a un máximo de 4,300 millones de direcciones IP, pero se estima que dicho número se alcanzará en enero de 2012.

CAMBIO. “La comunidad de negocios necesita entender que ésta es la infraestructura con la que cuentan y necesita cambiar para que puedan seguir creciendo y confiando en ella”, declaró Cerf al hablar en un evento sobre el tema en el Reino Unido.

Cerf criticó a las compañías globales y aseguró que sufrían de “vista corta” por no migrar antes. “No pueden hacer crecer su negocio si no hay espacio en las direcciones”, enfatizó.

El problema de cambio se verá exacerbado, agregó, pues los dos sistemas de direcciones –IPv4 y IPv6– no son compatibles.

Cuando algunas porciones de internet migren a IPv6, los que intenten entrar a sitios en IPv4 podrían no tener acceso al recurso o servicio que buscan, informó Cerf. Aunque la red no dejará de funcionar podría volverse complicada, añadió.

“Hay trabajo que hacer. No es una gran cantidad de trabajo, pero sí un trabajo meticuloso”, afirmó el pionero de la red.

BBC de Londres, La Crónica, 13 de noviembre.

0 Responses to "Alertan sobre riesgo de que la red detenga su crecimiento"