No se puede anotar un touch-down en Cancún, pero sí dar un importante paso: Calderón

De cara a la realización de la COP-16, el presidente Felipe Calderón afirmó que en Cancún se llegará a acuerdos en cuestiones sensibles y concretas respecto a la lucha contra el cambio climático, pero se debe ser pragmático.

“En otras palabras, permítanme utilizar una analogía del futbol americano: no se puede anotar un touch-down en Cancún, pero sin duda lograremos un importante paso hacia delante con un largo primero y diez”, subrayó.

Al hablar sobre el estatus de las negociaciones en vísperas de la realización de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop-16), que se realizará en México, el mandatario recordó que a pesar del profundo escepticismo generado por la experiencia en Copenhague el año pasado, México asumió la responsabilidad de la próxima conferencia.

“Las expectativas generadas por la COP 15 en Copenhague eran tan grandes que los resultados decepcionaron a todos. Por ello, durante las negociaciones para la COP 16 decidimos moderar las expectativas y concentrarnos en la búsqueda de decisiones concretas”, dijo Calderón durante un almuerzo a los líderes de las 20 economías participantes en la Cumbre G20.

“Si bien no pudimos alcanzar el acuerdo jurídicamente vinculante que todos esperábamos, la buena noticia es que en Cancún lograremos tomar decisiones sin precedentes”, insistió.

Calderón expuso: “La construcción de un nuevo tratado que aborde el llamado Protocolo Post Kyoto, el periodo posterior al Protocolo de Kyoto, que vence en 2012, va a ser muy difícil que se pueda concretar en Cancún, no es esa la idea de esta reunión, no es específicamente lo que está en las prioridades de los países hasta ahora”.

Dijo que como líderes de las principales economías del mundo, el involucramiento en el proceso es indispensable.

“Cancún puede llegar a ser un paso importante hacia una nueva era de la acción mundial contra el cambio climático mediante la instauración, por primera vez, de mecanismos que reflejen los compromisos contraídos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo en Kyoto”, señaló.

Explicó que entre estas acciones inmediatas está establecer una meta de estabilización de la temperatura por debajo de dos grados Centígrados, que estaría sujeta a revisión en función de lo que la ciencia pueda ir determinando.

Añadió que también se prevé que las metas que establezcan los países, puedan verificarse conforme al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

El mandatario anotó que una segunda acción muy importante será la adopción del fondo verde propuesto por México y que reafirma el ofrecimiento de los países desarrollados de movilizar conjuntamente hasta 100 mil millones de dólares hacia el año 2020.
Cecilia Téllez en Seúl, La Crónica, 13 de noviembre.

0 Responses to "No se puede anotar un touch-down en Cancún, pero sí dar un importante paso: Calderón"