Apremian a reformas en seguridad pública

Debido a la lentitud del Congreso de la Unión para dictaminar reformas en materia de seguridad, ha crecido el miedo y la incertidumbre en la población.

Bernardo González, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tec de Monterrey, refirió que en Ciudad Juárez, en los últimos cuatro años, cerca de 250 mil personas han dejado la urbe debido al clima de inseguridad.

Por ello, el autor de las Propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad pública en México urgió al Congreso de la Unión a dictaminar las leyes que requiere el país para respaldar la lucha antinarco.

Indicó que es de vital importancia que exista en la mesa de debate una agenda de seguridad pública, que cuente con las ideas y propuestas de diversos actores políticos como el Presidente de la República, legisladores y presidentes municipales.

“Contamos con una muy amplia propuesta que pretende reformar todo el sistema de justicia y de seguridad del país, como son las policías, reformar los ministerios públicos, así como la impartición de justicia.

Por tanto, advirtió que debido a lo complejo y multitemático de la agenda de seguridad es “preocupante” que el Congreso de la Unión dictamine con suma lentitud, por lo que insistió en la necesidad de ”legislar con mayor rapidez para lograr la transformación de calidad que necesita el país”.

“No tenemos tiempo, la población lo manifiesta, está cambiando sus costumbres, sus hábitos; hay datos que nos dicen que hay 250 mil personas que han salido de Juárez por su seguridad; también hay salidas en otros estados como Monterrey”, informó. Bernardo González aseguró que además de la lentitud de las Cámaras, hay muchos gobiernos que “no están haciendo su tarea”, lo que ocasiona un clima de incertidumbre entre la ciudadanía”.

“Muchas autoridades no están haciendo su tarea, no son evaluadas sus policías, no se transforman sus sistemas de justicia; sin embargo, hay que reconocer que hay muchos que sí están trabajando y es una llamado para que se sumen y hagan un buen proceso de seguridad”, manifestó.

Destacó que la sociedad debe de tener una participación más “proactiva” en las tareas de seguridad; también estableció que se tiene que incluir a la ciudadanía en los debates de seguridad, porque es la que sufre día a día los embates de la delincuencia.

“El gran reto es que la actuación de la ciudadanía se canalice a una participación más proactiva, que se fomente la cultura de la denuncia. Que la gente se acerque y le dé seguimiento a las investigaciones y que presione, participe y apoye para que los cambios se den manera informada”, dijo.

Participación del gabinete

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, el priista Ardelio Vargas, delineó que entre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional se impulsa que cualquier miembro del gabinete de seguridad pida al Congreso la participación del Ejército en las calles para el combate a la delincuencia y no sólo lo puedan hacer los alcaldes y gobernadores.

Indicó que se busca consensuar la adición de “una vía más” que se basa en el artículo 89, fracción sexta, donde la Constitución obliga y faculta al Ejecutivo federal a utilizar el total de la Fuerza Armada Permanente para el restablecimiento y la preservación de la seguridad interior, “sin que medie petición alguna” de las autoridades locales.

El diputado abundó que además se busca definir con precisión el concepto de la seguridad nacional, integrada por la seguridad interior y la defensa exterior, cuyos términos no se encuentran en la minuta que remitió el Senado a la Cámara de Diputados en abril pasado. (México. Elba Mónica Bravo)

México. Israel Navarro, Milenio, 7 de noviembre.

0 Responses to "Apremian a reformas en seguridad pública"