Aprueban PRI, PAN y PRD Presupuesto 2011

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados avalaron anoche el Presupuesto de Egresos para 2011, con un gasto neto total de 3 billones 438 mil 895.5 millones de pesos y reasignaciones por 94 mil 623 millones 431 mil pesos a campo, carreteras, educación, salud y agua potable.

El Proyecto de Egresos es superior en 60 mil 550.2 millones de pesos a la propuesta originalmente presentada por el Ejecutivo federal y considera recortes por 34 mil 73 millones al gasto corriente de la administración pública.

Después de posponer hasta en cinco ocasiones la reunión para discutir y votar el dictamen correspondiente, la Comisión de Presupuesto instaló anoche su sesión para dicho efecto y, en ese contexto, el legislador priista Luis Videgaray puntualizó: “Mejoraremos la propuesta del Ejecutivo federal, porque este presupuesto amplía los recursos a la inversión productiva y reduce el gasto corriente”.

En su turno, la panista Gabriela Cuevas y el perredista Vidal Llerenas anticiparon el respaldo de sus respectivas bancadas al dictamen, por considerarlo incluyente, responsable, moderno y eficiente.

Al cierre de esta edición, la comisión legislativa se mantenía en un receso para corregir un diferendo en la cifra del gasto total, pero se alistaba a reanudar su sesión para votar el proyecto y turnarlo al pleno, que fue citado a las 10 de la mañana de este lunes, para su eventual aprobación.

Entre los principales ajustes al gasto pactados por los diputados de las tres principales fuerzas políticas destacan las reducciones por 3 mil 487 millones de pesos al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal; 500 millones al de la Cámara de Diputados y 213 millones al gasto de la Secretaría de Seguridad Pública.

En contraparte, los legisladores perfilaban ampliaciones presupuestales al gasto en infraestructura carretera, por 18 mil 300 millones de pesos; al campo, por 14 mil 367 mdp; educación, por 11 mil 534 mdp; salud, por 8 mil 808 mdp, y medio ambiente, por 8 mil 565 mdp.

Las secretarías de Marina y de la Defensa no registraron ningún aumento presupuestal, pero a ésta última se le “etiquetaron” 104 millones de pesos para “capacitación y sensibilización en perspectiva de género para efectivos”.

Para obligar a la Secretaría de Gobernación a cumplir la sentencia de los tribunales internacionales por el caso Radilla, los diputados le reasignaron 30 millones de pesos para resarcir a los familiares de la víctima, mientras que la Procuraduría General de la República destinará 20.6 millones de pesos a las acciones necesarias para aplicar la nueva ley contra la pederastia.

El dictamen puesto anoche a consideración de los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto consideraba 500 millones de pesos para “cableado eléctrico en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, como parte del gasto asignado a la Comisión Federal de Electricidad.

De igual modo preveía 330 millones de pesos para financiar la instalación de cámaras de seguridad en las calles del Distrito Federal y 100 millones más para infraestructura en las delegaciones capitalinas.

El dictamen del Presupuesto 2011 determina una percepción anual bruta de 4 millones 140 mil 963 pesos para el presidente Felipe Calderón, quien decidió “no hacer uso” de la ayuda para despensa.

Fisura en la bancada tricolor

••• La disputa por 94 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2011 fracturó a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, donde el todavía dirigente cenecista Cruz López renunció a la presidencia de la Comisión de Agricultura y amagó con dejar la bancada, en protesta por el supuesto recorte de 4 mil 400 millones de pesos al gasto para el campo.

Diputados del PAN negaron categóricamente el supuesto recorte al gasto para el campo y denunciaron que Cruz López presionó por más recursos para “jubilarse” al término de su gestión al frente de la CNC.

Al cierre de esta edición, legisladores afines a Cruz López amenazaban, incluso, con tomar la tribuna e impedir la votación del Proyecto de Egresos, por considerar un agravio el rechazo a la ampliación presupuestal por 42 mil millones de pesos al llamado Programa Especial Concurrente para el Campo.

La negociación presupuestal se atoró desde el pasado martes por la exigencia del líder cenecista, quien finalmente logró recursos adicionales por 33 mil 800 millones de pesos para el referido programa.

En reunión plenaria, los diputados federales del PRI se enfrascaron en una discusión por casi tres horas, sin alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos sus sectores. (México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo)

México • Elba Mónica Bravo y Fernando Damián, Milenio, 15 de noviembre.

0 Responses to "Aprueban PRI, PAN y PRD Presupuesto 2011"