Arranca reunión previa a cumbre de Cancún

Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió no minimizar los alcances de la COP16, pues aunque no se logrará un nuevo tratado o protocolo, se podrán alcanzar acuerdos, por lo que exhortó a los negociadores de 51 países reunidos desde ayer en México, a dar el impulso político que se necesita para concretar las acciones que se adoptarán en Cancún.



El encuentro que inició ayer rumbo a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), será pieza clave.

Se instalaron cuatro mesas de negociación, y se espera este viernes tener listo un primer paquete de acciones de implementación inmediata en materia de financiamiento.

A tres semanas de que inicie la conferencia, en la ciudad de México comenzó la Reunión Ministerial Pre-COP, para identificar los resultados que podrían adoptarse.



Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejó claro el alcance de la Pre-COP: “De acuerdo con lo que se discutirá en las mesas de trabajo, se deberá integrar un paquete de decisiones inmediatas”.



Destacó la necesidad de contar con los recursos del fondo de arranque rápido prometido en Copenhague en 2009 y la relevancia de crear otro de financiamiento a largo plazo.
Silvia Otero, El Universal, 5 de noviembre.

0 Responses to "Arranca reunión previa a cumbre de Cancún"