Hoy inicia en Mérida la sexagésima sexta asamblea de la SIP

Todo se encuentra listo para que este viernes dé inicio la sexagésima sexta asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en Mérida, Yucatán, México, con la participación de más de 400 editores y ejecutivos de periódicos de las Américas.

Así, durante cinco días abordarán los problemas de libertad de prensa que afectan a países del continente, así como también serán revisados los procesos judiciales en contra de la prensa, tanto en Brasil, Canadá y Uruguay, así como el avance de los gobiernos en la compra, creación o expropiación de medios de comunicación como en Nicaragua, Venezuela y Honduras, y el destierro de periodistas independientes cubanos que han sido liberados de las prisiones.

De igual manera se analizará el asesinato de 21 periodistas, (de los cuales 10 son de México,) y la escasa protección gubernamental, las autoridades de la SIP mantendrán una sesión especial de trabajo con legisladores nacionales a modo de seguir analizando temas que la organización viene promoviendo en el país, en materia de federalización, agravamiento de penas y no prescripción.

Además de la violencia contra la prensa promovida por el crimen organizado y la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, como eje central de discusión, la reunión también versará sobre los problemas legales que afectan la libertad de expresión, como la vigente ley de medios en Argentina y la polémica legislación sobre comunicación en Ecuador, así como las leyes electorales que restringen la labor informativa en países como Bolivia.



y la ausencia de una norma que protege el secreto profesional de los periodistas en Estado Unidos.

La asamblea contará con la participación de los presidentes Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, de Colombia, y tiene como misión principal analizar los problemas que afectan la libertad de prensa y de expresión en la región, a la vez que define estrategias de trabajo para proteger esos derechos humanos fundamentales.

También se darán cita un grupo de legisladores miembros de la Comisión Especial para el seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados.

La asamblea se extenderá desde este viernes hasta el martes 9 de noviembre con la aprobación de resoluciones y las conclusiones de la asamblea, así como la elección del nuevo presidente de la SIP que dirigirá a la institución por un año

Cabe señalar que para seguridad de todos los asistentes y comitivas se blindara la zona hotelera con más de 2 mil agentes de seguridad estatal, federal y municipal. Además de la instalación de retenes en cuadras aledañas a la sede, así como detectores de metal en las entradas y salidas del Hotel Fiesta Americana.

El programa incluye el tema, “Periodistas bajo ataque: combate a una amenaza”, periodistas mexicanos y de otros países afectados por la violencia ofrecerán testimonios sobre cómo informar en un clima de violencia e incertidumbre.

Se espera la comparecencia de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México; Patricia Mercado Sánchez (diario Imagen de Zacatecas, México); y Alex Flores Bonilla (diario El Heraldo, Tegucigalpa, Honduras), entre otros panelistas.

El programa también incluye ponencias magistrales. Entre ellas, se destacan la de los presidentes de las cadenas Televisa, Emilio Azcárraga, y TV Azteca, Ricardo Salinas; y se espera la participación del subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.

Néstor Campos en Mérida, La Crónica, 5 de noviembre.



0 Responses to "Hoy inicia en Mérida la sexagésima sexta asamblea de la SIP"