Carreteras “congelan” presupuesto

La distribución de recursos para el ramo carretero se convirtió en la manzana de la discordia de las negociaciones del paquete presupuestal 2011, y provocó reclamos y reproches entre las fracciones delPAN y PRD, contra el PRI.

Ayer, 55 mil millones de pesos listos para construcción, mantenimiento o modernización de carreteras —de los cuales 19 mil millones fueron agregados recientemente— detonaron el rompimiento en las negociaciones entre los tres principales partidos políticos, que tendrán que sacrificar su puente vacacional para sesionar en el pleno, el sábado próximo.

Históricamente, los recursos para carreteras son los más peleados por los diputados federales, pues se traducen en obras que benefician a sus gobernadores a nivel estatal y municipal.

El presidente Felipe Calderón propuso para el próximo año un presupuesto carretero de 36 mil 489 millones de pesos, cifra por debajo de los 57 mil millones de pesos asignados para 2010.

El subcoordinador de política económica de Acción Nacional, Luis Enrique Mercado, dijo que se levantaban de la mesa de negociación del ramo carretero porque el PRI había hecho de las reasignaciones y ampliaciones, un proceso en beneficio de sus intereses partidistas.

“El PRI está metiendo proyectos que rompen los acuerdos iniciales… están repartiendo en los estados, en los techos estatales consideramos que está razonablemente bien, pero en el detalle de los estados es donde empezaron los problemas”, dijo.

Mercado detalló que el diputado por Jalisco Aristóteles Sandoval (PRI) metió en los proyectos de infraestructura un tren ligero que no es parte de las prioridades del estado.

“Los panistas nos levantamos de la mesa carretera por culpa del PRI. Esto paraliza el presupuesto”, dijo Mercado.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, negó que hubiera un rompimiento y agandalle por esa fracción parlamentaria: “Ni agandallamos el presupuesto, ni rompemos acuerdos”.

Informó que habrá 60 mil millones de pesos de reasignaciones de gasto corriente y se tendrán 52 mil millones de pesos del Fondo de Reconstrucción, que se entregará a los estados afectados por las lluvias: Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Coahuila y Chiapas.

Rojas aseguró que PAN y PRD regresarían a la negociación, a pesar de sus señalamientos y advertencias de rompimiento.

“Se han dado hasta la mano y después dicen que se agandallaron los del PRI, ya se les está haciendo costumbre el agandalle del PRI. Hay que ser serios en las negociaciones y cuando se terminan hay que respetarlas”, afirmó el diputado Rojas.

Hacia dentro, el PRI logró calmar los ánimos de protesta del sector campesino al ofrecerles una bolsa de poco más de 30 mil millones de pesos, que de primera instancia fueron bien recibidos por los campesinos.

Sin embargo, de última hora explotó otra bomba con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representados en el partido Nueva Alianza, pues en las ampliaciones sólo se disponen de 2 mil 500 millones de pesos para educación básica, lo que significaría un decremento con respecto a lo invertido este año.

Hoy, los priístas resolverán en reunión privada sus diferencias internas, y de lo que resulte se abrirá el espacio para cerrar la docena de anexos restantes en materia de salud, agua, cultura, educación, medio ambiente, seguridad y fondos estatales-
José Manuel Arteaga, Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 12 de noviembre.

0 Responses to "Carreteras “congelan” presupuesto"