HRW demanda acelerar la reforma al fuero militar

Los senadores del PRI Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell, encargados de procesar la reforma al fuero militar por parte de este partido, se reunieron alrededor de una hora con el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, tan sólo 48 horas después de que la organización mundial enviara una carta a los legisladores en la que hace varias críticas a la iniciativa del Ejecutivo en la materia.

Vivanco llamó a los senadores involucrados en el tema a dictaminar esta iniciativa para garantizar el Estado de derecho en México: “Nos preocupa el ritmo y ojalá que se acelere el trámite de esta reforma”.

Consideró que la propuesta del residente Calderón no cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Radilla, pues es “insuficiente”. Y lamentó que contrario a lo que establece el derecho internacional, el Ejecutivo considere que los delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada, deben prescribir.

“De ser aprobado ese proyecto, tal cual está, muy poco cambiaría la situación actual del país. De lo que se trata es de permitir que violaciones a derechos humanos cometidas por personal del Ejército, o por personal encargado de la fuerza pública, sean investigadas por el fuero civil, no por el fuero militar”, resumió Vivanco.

Además, denunció que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional utiliza una práctica dilatoria, pues cada que reciben una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacen una reclasificación del delito, “y normalmente reducen la gravedad del delito”.

Al término del encuentro, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell (PRI), explicó que esta “iniciativa no debe legislarse al vapor”. Por eso, su partido se apoyará con especialistas -
Elena Michel y Ricardo Gómez, EL Universal, 12 de noviembre.

0 Responses to "HRW demanda acelerar la reforma al fuero militar"