Citan a los diputados a las 18:00 horas del sábado para votar el Presupuesto 2011

En medio de fuertes discrepancias y recriminaciones mutas entre el PRI y la alianza PAN-PRD, que abandonó la mesa de negociaciones del Presupuesto 2011 por estar en desacuerdo en las reasignaciones de 54 mil millones de pesos para el rubro carretero, los coordinadores de las tres bancadas en la Cámara de Diputados resolvieron llevar la votación del gasto público hasta la tarde del sábado, si es que queda listo para entonces el dictamen correspondiente.

“Son unos gandallas (los del PRI)”, acusaron los diputados perredistas Armando Ríos Piter y Vidal Llerenas, así como el panista Luis Enrique Mercado, quienes aseguraron que el tricolor pretende “despacharse con la cuchara grande”.

En este marco de grave desencuentro, el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, negó “el agandalle” que se le atribuye y exigió a sus acusadores “seriedad en las negociaciones”, ya que se llega a acuerdos, explicó, y “luego salen con que dijo mi mamá que siempre no… Aquí no hay nadie inocente. Todos saben lo que están haciendo”, subrayó.

Incluso, previó que la bolsa de reasignaciones tenga un crecimiento significativo, ya que de los 110 mil millones de pesos que se han contemplado, el monto podría elevarse a 142 mil millones, derivados de los 60 mil millones de los Ingresos, 30 mil de recortes al gasto corriente, y 52 mil millones más del Fondo de Reconstrucción para los desastres naturales.

“Es un buen arreglo para todo mundo”, estableció.

Por su parte, el presidente de la Cámara baja, el también priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que hasta las 17:00 horas cuando terminó la sesión ordinaria de ayer, había desacuerdo en el presupuesto carretero “únicamente en tres estados de la República. Hay una distribución sumamente democrática, aunque complicada”, admitió.

Pasado el mediodía en San Lázaro corrió como reguero de pólvora la especie de que el PAN se había levantado de la mesa de negociaciones. Poco más tarde la versión se confirmó, pero con un agregado: El blanquiazul era acompañado en su decisión por su aliado el PRD.

La alianza electoral de ambos se trasladó a la Cámara de Diputados, y al parecer se concretó a partir del compromiso albiceleste de respaldar un presupuesto adicional muy significativo para el Gobierno del DF, lo que habría convencido a los perredistas.

El responsable de la política económica en el PAN, Luis Enrique Mercado, llamaba a conferencia para conformar el abandono de su bancada de las negociaciones: “Nos retiramos de la mesa carretera. Y levantarnos significa que no vamos a avanzar”, advirtió, tras acusar al PRI de no respetar los acuerdos correspondientes.
Luciano Franco, La Crónica, 12 de noviembre.

0 Responses to "Citan a los diputados a las 18:00 horas del sábado para votar el Presupuesto 2011"