Conferencia Parlamentaria se realiza en un país que trabaja por las minorías: Anders B. Johnsson

Con la participación de representantes de 40 países, continúa en Chiapas la Conferencia Parlamentaria Internacional: ”Los Parlamentos, las Minorías y los Pueblos Indígenas: Participación Política Efectiva”, que culminará este 3 de noviembre.

En este marco, el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, destacó que se eligió a Chiapas como sede por ser parte de un país que trabaja a favor de las minorías.

“Llevamos varios años trabajando, tenemos una investigación profunda, el propósito es presentar lo que hemos aprendido y discutirlo, ¿por qué hacerlo en Chiapas?, porque tiene que ser en un país donde hay minorías y que hagan algo para incluirlas,” manifestó Anders B. Johnsson.

Señaló que el objetivo principal de esta Conferencia es buscar un plan de acción que pueda ser divulgado y adaptado en todos los países del mundo para asegurar que la sociedad, sobre todo las minorías indígenas, sea representada y forme parte de los procesos políticos.

Durante los tres días que lleva la Conferencia Interparlamentaria, se ha abordado temas como la participación de las mujeres indígenas y de minorías en la toma de decisiones, cómo lograr la rendición de cuentas de los representantes de minorías/pueblos indígenas ante su electorado, qué medidas pueden/deben/ adoptarse para lograr que los partidos políticos en general tengan en cuenta los derechos de las minorías y los pueblos indígenas.



En general, en estas mesas de trabajo se analiza la importancia de integrar a los pueblos indígenas y minorías en temas políticos, pero sobre todo en la toma de decisiones colectivas.



Asimismo, se abordan los principales obstáculos que impiden la realización del derecho a la participación efectiva a las minorías y pueblos indígenas y la discriminación de la mujer indígena, perteneciente a minorías.



Al concluir, los participantes tendrán una mayor conciencia de las cuestiones; habrán obtenido información de otros países que puedan ser transferibles a su propio contexto, especialmente en relación con las buenas prácticas de la legislación y la aplicación de esas leyes y habrán compartido ideas sobre formas de acción que deben adoptarse. que culminará este 3 de noviembre.

La Conferencia Parlamentaria Internacional: ”Los Parlamentos, las Minorías y los Pueblos Indígenas: Participación Política Efectiva”,Cabe destacar que esta Conferencia es organizada por la Unión Interparlamentaria, el Congreso de la Unión y el Gobierno del Estado de Chiapas, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; la Experta Independiente de Naciones Unidas sobre Minorías y el Grupo de Derechos de las Minorías.

La Crónica, 3 de noviembre.

0 Responses to "Conferencia Parlamentaria se realiza en un país que trabaja por las minorías: Anders B. Johnsson"