Detuvieron a 56 mil 566 migrantes en 9 meses

En los primeros nueve meses de este año la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró a 56 mil 566 ciudadanos indocumentados, quienes fueron repatriados a sus países de origen.

Tan sólo en la segunda quincena de octubre fueron asegurados 506 extranjeros, principalmente centroamericanos, en diversos operativos efectuados en carreteras y en vías férreas del país.

De estas 506 personas, 124 fueron ubicadas en las inmediaciones del ferrocarril, mientras que el resto se detectó cuando eran trasladados por traficantes de personas.

Del total de asegurados, el 95 por ciento provenía de Guatemala, Honduras y El Salvador, en tanto que el cinco por ciento restante está conformado por cubanos, nicaragüenses, indios y colombianos.

Los aseguramientos más numerosos, entre los 56 mil 566, se registraron en el estado de Chiapas, con 19 mil 466 extranjeros, y en Tabasco, con 10 mil 884.

En el tercer lugar de aseguramientos se encuentra Oaxaca, con 3 mil 916; luego Campeche, con 973 extranjeros; Quintana Roo, con 288, y Yucatán, con 134.

El INM desarrolla de manera cotidiana acciones encaminadas a desalentar el flujo de migrantes indocumentados, ya que reconoce la existencia de grupos y personas que operan al margen de la ley y que lucran con las aspiraciones de quienes han decidido abandonar sus lugares de origen en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Para proteger la seguridad de los migrantes, el INM instrumenta operativos, sobre todo en las zonas centro y sur de la república, a fin de detectar de manera oportuna las rutas que con mayor frecuencia utilizan los traficantes de personas

La mayoría de las revisiones migratorias realizadas en las vías férreas fueron llevadas a cabo por las Delegaciones Regionales de la zona centro y sur del país, siendo esta última región nacional en la que se concretaron la mayoría de despliegues carreteros.
Luciano Franco, La Crónica, 3 de noviembre.

0 Responses to "Detuvieron a 56 mil 566 migrantes en 9 meses"