'Crecerá en Cuba tarea de la Iglesia'

LA HABANA.- El plan de ajuste económico propuesto recientemente por el Gobierno de Raúl Castro, protagoniza hoy los debates en la sociedad cubana.

La reducción de 600 mil empleos antes de marzo y el recorte de subsidios estatales a la población activa preocupa no sólo a los afectados por la medida, sino también a la Iglesia.

"No vislumbro el modo cómo se va a producir todo este reajuste económico. Escucho, leo, pero aún estoy a la espera de ver. Es demasiado pronto para hacer un diseño de qué puede estar ocurriendo.

"De momento es muy preocupante la cantidad de personas que van a perder su trabajo. Cómo va a reubicarse esa masa laboralmente y no sólo en el trabajo, sino en la sociedad", dijo a REFORMA, Monseñor José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Cuba.

"La tarea social de la Iglesia va a reclamar más asistencia", agregó el padre.

"Lo estamos previendo ya para la navidad. Caritas tiene una cuota de alimentos y en la última reunión que tuvimos hemos previsto que las necesidades van a aumentar", declaró el también párroco de la Iglesia de Santa Rita, donde los domingos acuden a misa las Damas de Blanco, el grupo formado por esposas y madres de disidentes presos.

El sacerdote declinó hablar sobre los prisioneros de conciencia, cuando aún sigue el proceso de excarcelaciones iniciado en julio gracias a la mediación de la jerarquía católica isleña con el Presidente Castro.

En el contexto de cambios socioeconómicos que vive el país, Monseñor subrayó como preocupación la incertidumbre y la carencia de valores que muestra la juventud isleña.

"Me impacta mucho la desorientación de los jóvenes hacia el futuro. Han vivido una infancia y adolescencia con muchas estrecheces no solo materiales sino a nivel humano más profundo, y con el agravante del deterioro de la familia", externó.

A su juicio, el entorno y las posibilidades que ofrece el Ministerio de Educación a la juventud son muy limitados y hay un acercamiento a la Iglesia.

"Tenemos una comunidad juvenil viva y activa. Los jóvenes tienen una palabra que decir dentro de la Iglesia cubana y también una palabra que desean escuchar. Pero no lo veo de manera triunfalista. Veo miradas sombrías, apesadumbradas", aseveró.

No obstante, reconoció que hay "un contexto favorable a nivel estatal de hacer algo por la familia".

"Percibo un deseo de las autoridades porque se resuelva esta situación", afirmó.

Entre los objetivos de la Iglesia católica en Cuba, el padre José Félix citó incrementar su tarea docente en la sociedad.

"Esta labor se puede ampliar en la medida que la Iglesia tenga mayor acceso a los medios de comunicación masiva", apuntó.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 24 de noviembre.

0 Responses to "'Crecerá en Cuba tarea de la Iglesia'"