Cuestiona Cemda elección de Cancún

La elección de Cancún como sede de la cumbre sobre cambio climático fue una mala decisión por tratarse de un destino turístico en el que abundan las anomalías en materia de protección de los recursos naturales, consideró Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

"Si en algún lugar se viola la ley ambiental, los ordenamientos ecológicos, los reglamentos, es en Quintana Roo. No es un ejemplo a seguir", sostuvo.

Alanís reprochó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el realizar inspecciones apenas a unos cuantos días del inicio de la cumbre cuando existen denuncias de años sobre afectaciones en la zona hotelera.

"Las inspecciones deben ser una rutina de todos los días. Si se va a hacer sólo en función de la COP-16 es una farsa, una pantalla para dar una imagen de algo que no somos", indicó.

Las autoridades federales y estatales, aseguró, han mostrado complacencia y permitido construcciones y la realización de otras obras sin que se cuente con todos los permisos necesarios ni garantías de protección de los ecosistemas.

"Si no tienen el cambio de uso de suelo están actuando al margen de la ley, y los principales obligados en asegurarse de que esto se cumpla son la Semarnat y la Profepa. Si no se cumple, hay que establecer las multas, clausuras y sanciones que se requieran", indicó.

Alanís reconoció que se requiere una simplificación de permisos y autorizaciones, pero remarcó que, de cualquier forma, los proyectos deben cumplir requisitos básicos de protección ambiental.

"Lo que está en juego es observar las disposiciones legales porque si no estaríamos alentando que todo mundo haga lo quiera y donde quiera y que haya una gran impunidad", apuntó.
Adriana Alatorre, Reforma, 17 de noviembre.

0 Responses to "Cuestiona Cemda elección de Cancún"