Gana el Edomex en plan carretero

El Estado de México fue una de las entidades más favorecidas en la asignación del presupuesto carretero para el 2011, luego que diputados priistas revirtieron el recorte a la entidad enviado en el proyecto del Ejecutivo federal.

La asignación al Estado de México sólo quedó por debajo de Jalisco, que contará con 2 mil 938 millones d pesos.

En cambio, está por arriba de entidades como Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Michoacán y Guanajuato, quienes rebasan los 2 mil millones de pesos cada una para el gasto carretero y son las más beneficiadas cada año en el reparto presupuestal.

Las gestiones del Gobernador Enrique Peña Nieto y la intervención de los legisladores de esa entidad hicieron que se alcanzara la suma de 2 mil 812.2 millones de pesos para la construcción de carreteras, su mantenimiento y creación de caminos rurales, entro otros rubros.

En pleno año electoral por la renovación de la gubernatura, el Gobierno local planea ejecutar 115 obras en toda la entidad con el rubro de caminos rurales, del que se logró un presupuesto de 964.2 millones de pesos.

En esta partida, el Ejecutivo Federal había "castigado" a la entidad, según denunciaron los priistas, pues sólo se le habían asignado 30 millones de pesos.

También se prevén mil 495 millones para la construcción y modernización de 14 obras de vialidades de mayor importancia para comunicar a la entidad.

Además, en conservación y mantenimiento de carreteras se asignaron 318 millones de pesos y en el rubro de empleo temporal otros 35 millones de pesos.

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de obras carreteras en las entidades federativas por 53 mil 289.4 millones de pesos para el 2011, por lo que hubo un incremento de 10 mil 311 millones de pesos con respecto a lo asignado para el presente año.

El presupuesto del programa carretero es uno de los rubros más peleados en las negociaciones anuales, debido a los cuantiosos montos que se asignan a rubros que pueden ser manejados directamente por los gobiernos locales.

Por ello, los diputados hicieron la reasignación más cuantiosa de entre los diversos ramos del gasto, a fin de mantener el ritmo de obras que se tuvo en el 2010.

En total, se hicieron ampliaciones presupuestales por 21 mil 781 millones de pesos, dado que el Ejecutivo sólo había propuesto 31 mil 508 millones de pesos en la iniciativa original, lo que estaba por debajo de los casi 43 mil millones de pesos que se habían conseguido para este año.



Fonden flexible

Dentro de las negociaciones presupuestales, los diputados flexibilizaron las reglas del Fondo de Desastres Naturales, a fin de que las entidades federativas puedan acceder sin trabas a los recursos federales cuando se presente una contingencia natural.

Los diputados establecieron en un artículo transitorio que los estados ya no estarán obligados a la cobertura del llamado pari passu para obtener los recursos.

Señala que la Federación y los estados podrán acordar que el primero realice la ejecución de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal en caso de desastre natural, hasta por el 50 por ciento del costo total de la reconstrucción de la misma.

"En el entendido de que la ejecución de obras y acciones de reconstrucción de que se trata no estará sujeta a que los recursos federales se ejerzan de manera concurrente con recursos de dichos órganos de Gobierno", cita.

Se precisa que el Gobierno federal deberá emitir disposiciones generales del Fonden bajo principios de eficacia, transparencia, oportunidad y honradez.

Lo mismo aplicará para el nuevo Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

Claudia Salazar, Carole SImonnet y Armando Estrop, Reforma, 17 d enoviembre.

0 Responses to "Gana el Edomex en plan carretero"