“Dan escalofríos” las cifras de violencia contra informadores, señala la SIP

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, afirmó que las cifras de violencia en contra de informadores "dan escalofríos", pues desde 1987 han sido asesinados 106 periodistas mexicanos y sólo en este año suman ya once.

Resaltó que esta situación de violencia no sólo compete a México, sino que es "un cáncer que expande su manto de dolor a muchos otros rincones del mundo".

En la 66 Asamblea General de la SIP, a la que asistió el presidente Felipe Calderón, Aguirre dio la bienvenida al convenio de colaboración entre esta instancia y autoridades federales, y se congratuló por los esfuerzos del gobierno mexicano de impulsar una reforma legal que federalice los crímenes contra periodistas.

En su turno, el presidente del comité anfitrión de esta Asamblea, Gerardo García Gamboa, dijo al presidente Calderón que así como su gobierno está empeñado en combatir el narcotráfico, en la defensa de la libertad de prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa "ni se agacha, ni se va de lado".

Por su parte, el también subdirector del Diario de Las Américas de Miami, Alejandro Aguirre, insistió que los resultados para mejorar las condiciones del ejercicio periodístico se opacan por la violencia.

De la lucha de Calderón contra la criminalidad, Aguirre dijo:

"No nos cabe duda de que sus intenciones son puras y que la lucha por combatir este flagelo será realizada. Entendemos la magnitud del problema: una sociedad que sufre la enfermedad de la violencia no es libre; un pueblo en el que la seguridad está amenazada, es una sociedad esclava de los asesinos".
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 9 de noviembre.

0 Responses to "“Dan escalofríos” las cifras de violencia contra informadores, señala la SIP"