Delinean protección a prensa

El gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron las bases para integrar un protocolo con acciones de prevención y protección a periodistas en el país, principalmente contra el crimen organizado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que, en breve, en una segunda etapa se creará el Comité de Evaluación, donde se integrará a tres periodistas.

El protocolo fija la obligación para la Segob de coordinar los trabajos en favor de la libertad de expresión, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y los gobiernos estatales otorgarán las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la labor de los comunicadores.

La Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales deberán llevar a cabo las investigaciones y seguimiento de los delitos en contra de los periodistas, donde deberá ejercer sus facultades de atracción cuando lo amerite cada caso.

La CNDH elaborará la Guía para medidas cautelares o protección en beneficio de comunicadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atenderá recomendaciones y medidas internacionales en la materia.

En el acto para la firma del convenio Mecanismo para la protección de periodistas, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, destacó que de 1999 a octubre de 2010, se han radicado más de 600 expedientes relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos de periodistas.

“Es probable que esta cifra sea mucho mayor considerando aquellos casos registrados en comisiones y procuradurías locales, además de los que no se denuncian”, dijo Plascencia.

El ombudsman agregó que en el mismo periodo la CNDH ha emitido 27 recomendaciones dirigidas a diversas autoridades, especialmente relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia.

El subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Segob, Felipe de Jesús Zamora Castro, afirmó que en el comité se habrán “tres representantes de quienes ejercen el periodismo, que pueden no ser periodistas, sino ciudadanos cuyos perfiles sean propuestos por estos últimos”.

El funcionario de Gobernación además comentó que como parte de la segunda etapa, se conformará el Comité de Evaluación, el cual tendrá como una de sus primeras responsabilidades emitir los lineamientos propios de su funcionamiento.

“El gobierno federal tiene el reto de garantizar el libre ejercicio de la labor periodística en nuestro país, por lo que el comité no será solamente una instancia burocrática, sino de coordinación”, indicó Zamora.

Zamora detalló que el comité emitirá, analizará, propondrá y coordinará la aplicación y seguimiento de las medidas de protección y prevención.

“También su preservación y terminación, de acuerdo a las características de cada caso concreto, para lo cual contará con los medios suficientes para allegarse de información que le permita analizar las situaciones en lo particular”, destacó el subsecretario de gobierno.

Zamora mencionó que se han iniciado acercamientos con representantes de los estados para que se adhieran a este convenio y participen activamente en aquellos casos en que “los actos lesivos en cuestión tengan relación con ellos o se lleven a cabo en sus territorios”.

“La tarea de ningún modo termina aquí, continuaremos trabajando para que estos actos de represión, se prevengan desde el gobierno, con el apoyo de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil”, puntualizó el funcionario .
José Gerardo Mejía, El Universal, 4 de noviembre.

0 Responses to "Delinean protección a prensa"