Pacto no cubre lo solicitado: Cencos

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) informó que el mecanismo gubernamental de protección para periodistas que fue presentado ayer por la Secretaría de Gobernación (Segob) no contempla la atención a defensores de los derechos humanos, aun cuando esta medida se analizó en pláticas entre el gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado, afirmó que en dicho instrumento “no queda claro cuál va a ser el papel de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)”.

Este órgano internacional, detalló Cencos, impulsó este proceso junto con la Segob y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “y cuya participación resulta decisiva para asesorar en la creación y funcionamiento de un mecanismo con perspectiva transversal de derechos humanos y de género”.

Agregó que la creación de ese mecanismo responde a una de las líneas de acción del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012: “promover mecanismos institucionales e interinstitucionales para garantizar la seguridad de los periodistas, profesionales de la comunicación y ciudadanos que ven amenazada su integridad personal por situaciones relacionadas con la libertad de prensa”.

El anuncio que hizo ayer el gobierno federal, dijo Cencos, no recoge que el mecanismo vaya a atender también a defensores de los derechos humanos, “como así quedó establecido en la minuta del diálogo entre gobierno y sociedad civil” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en la ciudad de México en febrero pasado.

Cencos explicó que diversas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos se han pronunciado sobre la necesidad de que, para su eficiencia, el mecanismo anunciado cuente con un marco normativo adecuado.

Además de que contemple competencia y capacidad de actuar en las entidades federativas y el Distrito Federal; tener recursos propios y suficientes y asegurar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de periodistas, tanto en el diseño como en su funcionamiento.

La experiencia colombiana, dijo la organización, ha sido una de las referencias principales en la discusión para la creación de una instancia similar en México.

“En la creación del mecanismo, el Estado colombiano reconoció la urgencia y la ineficacia de las instancias de estado en la prevención, protección e investigación de las agresiones y amenazas; mostró voluntad política y se generaron espacios de confianza entre el gobierno y la sociedad civil”, dijo el Centro Nacional de Comunicación Social -
Miguel Ángel Sosa, El Universal, 4 de noviembre.

0 Responses to "Pacto no cubre lo solicitado: Cencos"