Denuncia IFE presiones de los poderes fácticos

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, denunció ayer que la autoridad electoral del país enfrenta presiones de los poderes fácticos que forman parte del gran negocio de la comunicación.

Dichos poderes, dijo, esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y sus aspiraciones políticas.

En un discurso pronunciado en la inauguración de la Décima Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), celebrada en Mérida, expresó:

“Hoy la autoridad electoral se encuentra en el Triángulo de las Bermudas, el de la lucha por el poder político, y para eso se requiere temple ante las presiones de los poderes formales, así como de los poderes fácticos que forman parte del gran negocio de la comunicación y esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y sus aspiraciones políticas”.

Valdés Zurita refirió así conceptos en el mismo sentido formulados por el ex canciller argentino, Dante Caputo, en la celebración del 20 aniversario del IFE.

Señaló que la reforma constitucional que prohíbe a los actores políticos y particulares comprar tiempos en radio y televisión, para difundir proyectos y campañas electorales, afectó intereses económicos y aspiraciones de poder político.

Intereses que “no dejan pasar oportunidad para atacar el mando constitucional y a la autoridad encargada de vigilar su aplicación”, añadió.

Indicó que estos factores son parte del reto democrático que deben enfrentar las autoridades electorales y “el rasero con el que se medirá su compromiso democrático”.

Por otra parte, en entrevista con reporteros, Valdés Zurita expresó su confianza en que para 2012 esté resuelta la situación de violencia en el país y el crimen organizado no sea actor del proceso político electoral. Dijo que evitar que la narcopolítica se presente en las elecciones es responsabilidad de todos los mexicanos.

Buscan contrarreforma. Por su parte, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, respaldó en entrevista con Crónica lo dicho por Valdés Zurita, y afirmó que miembros de la industria de la comunicación buscan revertir la reforma sobre la adquisición de tiempos en radio y televisión.

Confirmó —“obviamente que sí”— que existen presiones de los referidos poderes fácticos, sobre todo desde la reforma constitucional del 2007 que regula a los medios.

“Obviamente que sí. Con la reforma constitucional en lo que tiene que ver con medios, sujetos que antes no eran regulados ahora sí son regulados por la autoridad electoral. Ese es el caso de radio y televisión. Venimos de un proceso muy amplio y complejo de la aplicación de las reformas”, explicó.

Jacobo Molina también señaló que la industria de radio y televisión ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con las reformas y “así lo ha comprobado el IFE a través de su trabajo de monitoreo”, pero en seguida añadió: “Hay miembros de la industria que buscan revertir la reforma y han presionado a todas las autoridades electorales en esa dirección”.

Y explicó que para hacerle frente a dichos poderes las autoridades electorales tienen como herramienta la aplicación cabal de las leyes.

“Yo soy una autoridad administrativa, yo no hago las leyes, las hacen los legisladores y ese es el marco con el cual la autoridad administrativa trabaja, lo que tengo que hacer es aplicar cabalmente el marco normativo que me han dado las autoridades”, asentó.

El consejero electoral comentó que el mensaje de Valdés Zurita constituye un llamado a que la discusión de fondo sobre el marco normativo de la comunicación electoral se lleve a cabo en la Cámara de Diputados y no en el foro de la autoridad electoral.
Carlos D. Medina, La Crónica, 11 de noviembre.

0 Responses to "Denuncia IFE presiones de los poderes fácticos"