Denuncia la CNDH negligencia en atención médica a migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó sobre la negativa, negligencia o retraso en la atención médica a inmigrantes que transitan por territorio mexicano.

Al emitir una Recomendación por el caso de un indocumentado hondureño que murió por anomalías y lentitud en el servicio de salud, denunció rezagos en la capacitación sobre derechos humanos que reciben los servidores públicos del ramo y la falta de atención de las Normas Oficiales Mexicanas y tratados internacionales en materia de salud.

Además, insanas prácticas administrativas y falta de protocolos de intervención precisos y eficaces.

En general, reprochó la tendencia a ofrecer tratamientos a destiempo o de forma inadecuada, lo que origina constantes violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida de los migrantes.

En el caso específico que dio origen a la Recomendación —contra el gobernador de San Luis Potosí—, la CNDH investigó la muerte de un hondureño de 21 años por "no ser atendido oportunamente por personal médico del Hospital Dr. Ignacio Morones Prieto".

El centroamericano fue abandonado con traumatismo craneoencefálico frente a la Casa de la Caridad Cristiana Cáritas A.C, en la capital de San Luis Potosí.

Al ser detectado, fue trasladado al referido hospital, donde ingresó a las 22:08 horas. A las 01:27 horas del 30 de mayo, más de tres horas después, se informó que presentaba un coágulo en el cerebro y los médicos planearon intervenirlo de urgencia. Sin embargo, pese a que entró al quirófano a las 02:40 horas, no se le practicó ninguna cirugía y sólo se le conectó a una máquina que mantenía su corazón en funcionamiento. Murió a las 18:00 horas del 2 de junio.

Del análisis a las evidencias del caso, la CNDH observó que "con su comportamiento y omisiones, personal del nosocomio quebrantó los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio del migrante". De haber actuado de manera eficiente, no habría muerto.

El organismo pidió al gobierno de San Luis Potosí indemnice a los familiares del fallecido.
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 3 de noviembre.

0 Responses to "Denuncia la CNDH negligencia en atención médica a migrantes"