Desarrollo o cuidado ambiental, falso dilema, señala Calderón

Seúl, 11 de noviembre. Al reunirse con representantes de diversas empresas globales dedicadas a la generación de energía, en el contexto de la cumbre del grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes (G-20), el presidente Felipe Calderón se dijo optimista porque se han logrado avances de cara a la próxima reunión sobre cambio climático. Sin embargo, reconoció que existen temas cruciales en los cuales se requieren mayores acuerdos para asegurar un progreso global, como las emisiones de carbono de las economías desarrolladas, el caso de Estados Unidos, o de países en desarrollo como India y China.

Calderón destacó el compromiso que cada país debe asumir para instrumentar acciones, y sus alcances concretos en términos de emisiones, pero advirtió que aún existe “mucha resistencia política para avanzar en esas áreas cruciales” pues en algunos casos, los mecanismos de revisión de dichos compromisos son asumidos como un ataque contra la soberanía, la autoridad o la autonomía de los países.

En otro orden, a través de su cuenta de Twitter el presidente hizo publica la postura mexicana en torno a las acciones para acelerar la recuperación económica de la crisis global y sostuvo: “México promueve la eliminación del proteccionismo para que el comercio se consolide como instrumento de recuperación”.

Este viernes serán los trabajos centrales de la Cumbre del G-20, donde el tema de la reactivación económica es central.

Por otro lado, Calderón sostuvo tres reuniones bilaterales paralelas a la cumbre del G-20, con el primer ministro de Canadá, Ste-phen Harper; el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue. En este último caso, según informó la presidencia, hubo un reconocimiento del organismo privado a las acciones instrumentadas por el gobierno mexicano para acelerar la recuperación de su economía.

Durante el encuentro privado con representantes de las empresas globales relacionados con la generación de energía, el Presidente aseguró que su participación en las acciones mundiales contra el cambio climático “será clave para mostrar a los países, a los gobiernos y a la sociedad que hay nuevas opciones para este camino de desarrollo sustentable”.

El mandatario mexicano mostró optimismo en lo que se ha trabajado previamente a la reunión del cambio climático a efectuarse en Cancún hacia finales de este mes, por lo que anticipó que su importancia radicará en encaminarse hacia un régimen global en materia de reducción de emisiones de carbono.

“Necesito decir que estamos avanzando significativamente en algunas áreas que nos permiten aplicar acciones inmediatas. Por ejemplo, hemos avanzado significativamente en acuerdos de adaptación, transparencia, financiamiento de inicio rápido y financiamiento a largo plazo”.

A juicio de Calderón el mundo ha entrado en un falso dilema de que es necesario entre optar por el desarrollo dinámico o el cuidado ambiental. “No existe tal dilema. Es posible lograr el crecimiento económico sostenido y a la vez, reducir emisiones. Y para lograrlo debemos minimizar las emisiones sin sacrificar crecimiento.”

Reuniones bilaterales
Durante la reunión entre el primer ministro de Canadá y Calderón, coincidieron en que es conveniente consensuar una visión para América del Norte sobre el cuidado del medio ambiente, pues eso favorecería la construcción de acuerdos a escala internacional. Por otro lado, al revisar la agenda de la reunión del G-20, expresaron su preocupación por los grandes desequilibrios económicos.

En la reunión con Manmohan Singh, el tema fue la posibilidad de ampliar las relaciones económicas bilaterales y promover a los sectores complementarios, como son las tecnologías de la información, automotriz y manufacturera. Ambos mandatarios analizaron las perspectivas de la cumbre del G-20 que este viernes concluirá, en especial en lo concerniente a la reforma de las instituciones financieras internacionales y la coordinación de políticas para fortalecer la recuperación económica global.
Alonso Urrutia, La Jornada, 12 de noviembre.

0 Responses to "Desarrollo o cuidado ambiental, falso dilema, señala Calderón"