Designa IFE a consejeros provisionales

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) designó ayer a los consejeros que ocuparán de manera provisional las comisiones que quedaron vacantes con la salida de Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez.

En la sesión extraordinaria en que debieron rendir protesta consejeros que remplazarán a los tres salientes, designados por el Congreso, el pleno avaló por unanimidad a los nombramientos de quienes encabezarán dichos grupos de trabajo.

Se trata de las Comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, Organización Electoral y del Órgano Garante de la Transparencia, y el Acceso a la Información Pública.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto, recordó que las atribuciones encomendadas al organismo son permanentes y algunas de ellas, incluso, demandan resoluciones inmediatas, conforme a los plazos establecidos en las normas, de ahí la importancia de las decisiones tomadas este día.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos será presidida por el consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre y estará conformada por los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Benito Nacif.

Con esta integración, se podrán desahogar los asuntos relativos al Comité de Radio y Televisión, que tienen un papel relevante en los procesos electorales locales de 2011, y en especial en los de Baja California Sur y Guerrero, que están ya en marcha.

También se acordó designar a la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín como integrante de la Comisión de Organización Electoral, que preside también Guerrero Aguirre.

Esta decisión permitirá que las labores de supervisión de los diversos proyectos que se desarrollan en la Dirección Ejecutiva y que las tareas de preparación del próximo proceso electoral federal se lleven a cabo con oportunidad.

Asimismo, se resolvió que Elizondo Gasperín presida el Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, que es fundamental ante el compromiso irrestricto del IFE con la rendición de cuentas y las solicitudes cotidianas que plantean los ciudadanos en ejercicio de su derecho a la información pública.

Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y Nueva Alianza, con voz ante el IFE, debían quedar asentados en los acuerdos.

Coincidieron que dado el carácter excepcional de la situación se tenía que asentar que la designación de los consejeros es con carácter provisional, a fin de garantizar la operatividad y funcionalidad de los trabajos del organismo electoral de cara al proceso electoral federal de 2012.
La Crónica, 1º de noviembre.

0 Responses to "Designa IFE a consejeros provisionales"