Echan atrás gasto adicional al campo

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó esta madrugada la pretensión cenecista de 4 mil 400 millones de pesos adicionales para el campo, lo que generó un airado reclamo del sector campesino, encabezado por el diputado Cruz López Aguilar, a la lideresa priista Beatriz Paredes y al coordinador de la bancada tricolor, Francisco Rojas.

Con 256 votos, los diputados federales desecharon la propuesta de reasignar los referidos fondos al Programa Especial Concurrente para el Campo, no obstante el amago de tomar la tribuna e impedir la aprobación del Proyecto de Egresos.

Aunque López Aguilar había anticipado que el pleno cameral haría la corrección y restituiría esos fondos durante la discusión en lo particular del proyecto de gasto para 2011, el pleno denegó finalmente esa reasignación.

Cruz López mantuvo atorada la negociación desde el sábado.

Al cierre de esta edición, el dictamen del Presupuesto de Egresos había sido aprobado en lo general, sin considerar los referidos 4 mil 400 millones de pesos adicionales para el campo.

Al presentar el dictamen ante el pleno de la Cámara de Diputados, el priista Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, defendió el trabajo de los legisladores para subsanar las deficiencias del proyecto originalmente presentado por el Ejecutivo.

“Un Presupuesto que destine menos recursos al gasto corriente y más a la inversión productiva; un Presupuesto más transparente, con mayor rendición de cuentas y con obligaciones para los tres órdenes de gobierno”, dijo.

En su turno y a nombre de la fracción del PAN, Gabriela Cuevas definió el proyecto aprobado como un Presupuesto responsable, moderno, eficiente y transparente.

Indicó que el articulado del decreto garantiza la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos federales que el próximo año ejercerán los estados y el DF.

En representación del PRD, Claudia Edith Anaya reafirmó el respaldo de su bancada, pero advirtió:

“Una mejora social de fondo no vendrá acompañada del derrame de sangre, sino de una política incluyente, donde las prioridades se construyan bajo los pilares de la educación, seguridad social, salud y políticas económicas que fomenten el empleo y el crecimiento, donde los jóvenes tengan opción de estudiantes becarios y no sicarios”.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 16 de noviembre.

0 Responses to "Echan atrás gasto adicional al campo"