En conferencia de prensa, el líder perredista expuso que también se adhirió la confesión de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, en su calidad de Presidenta de la LVII Legislatura del estado en su alegato a la SCJN, “en la foja número tres, cuarto párrafo, en donde reconoce que es el Poder Ejecutivo es el que responderá sobre la validez constitucional. Siendo que ella es representante del Poder Legislativo”.
Este hecho, dijo, prueba la intervención del gobernador Enrique Peña Nieto en los asuntos internos de la Legislatura del estado.
Sánchez Jiménez afirmó que la “Ley Peña”, desde su origen de aprobación en el Congreso, fue violatoria en su procedimiento, porque debió discutirse y en su caso aprobarse, en sesión de un Constituyente Permanente y no ante el pleno.
El ex alcalde de Nezahualcóyotl exhibió documentos que demuestran que el proceso de aprobación de minutas por parte de los ayuntamientos, “se encuentra viciado de nulidad en al menos 52 municipios. La Ley establece que con el aval del 50% más uno de los 125 municipios, se valida la enmienda del gobernador, es decir, con 63 municipios”.
Se documentó, dijo, que de los 93 Municipios en los que se dio la declaración de procedencia, en 52 cabildos existen irregularidades de procedencia en sesiones.
“Esto significa que en 41 Municipios podría haberse llevado conforme a procedimiento, sin embargo, no se alcanza ese 51%, lo que invalidaría en automático la Ley Peña, lo cual se espera lo confirme la SCJN”, dijo.
En Amecameca, Ayapango, Huehuetoca Tenango del Aire y Tlalmanalco, la sesión de cabildo se hizo antes de que se hubiera notificado las minutas de reforma a la Constitución, reveló.
En Atlautla, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal y Morelos la minuta de reforma constitucional fue notificada antes de que culminara la sesión de la Legislatura del 14 de Septiembre, expresó.
La SCJN determinará a más tardar el próximo 15 de diciembre si la “Ley Peña”, es válida o no.
0 Responses to "PRD suma argumentos contra la “Ley Peña""
Publicar un comentario