El decremento se dio después de que el sábado pasado los grupos económicos en San Lázaro se comprometieran a otorgar al agro más de 33 mil 400 millones de pesos, mismos que para la mañana de ayer bajaron hasta 29 mil millones. Los cambios se hicieron de noche, sin aviso ni consenso previo, por lo que los 85 diputados priístas advirtieron ayer que tomarían la tribuna.
La diputada del PAN Gabriela Cuevas rechazó que se hayan comprometido los 33 mil millones de pesos al campo, y desmintió las versiones de los legisladores representantes del campo.
Al cierre de la edición, el priísta Julián Názar reclamó al liderazgo de su partido en San Lázaro la falta de apoyo al sector campesino, mientras que la Comisión de Presupuesto argumentó que estos recursos se destinarán a caminos rurales y no a apoyos directos al sector.
Aumento de 141%
El Presupuesto de Egresos reveló que para 2011, año en que se elegirá nuevo gobernador en el estado de México, el mandatario saliente Enrique Peña Nieto recibirá un incremento de 141% en sus proyectos carreteros.
La entidad mexiquense se convirtió, por segundo año consecutivo, en la entidad con mayores reasignaciones de todas las entidades federativas en el ramo carretero, en la reasignaciones del Presupuesto de 2011.
El proyecto presidencial que envió el Ejecutivo, el pasado 8 de septiembre, asignó al estado de México un monto de mil 129 millones de pesos para el sector carretero, pero poco más de dos meses después contabilizó 2 mil 722 millones de pesos.
La entidad tendrá mil 593 millones de pesos adicionales, que en su mayoría van para caminos rurales, carreteras alimentadoras, construcción y modernización.
“Todos estuvimos muy pendientes de las mesas carreteras”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, quien inicio la administración Peña Nieto como secretario de Finanzas de esa entidad.
En el Presupuesto de Egresos 2010, Peña Nieto tuvo un incremento de 142.3% en sus recursos carreteros, al subir de mil 100 millones de pesos a 2 mil 665 millones de pesos.
En términos netos, Jalisco fue el que recibió más recursos para carreteras, al subir su presupuesto a 2 mil 955 millones de pesos.
Otras entidades que tendrán más recursos son Chiapas, 2 mil 600 millones de pesos; Oaxaca, 2 mil 430 millones; Nuevo León, 2 mil 216 millones; Veracruz, 2 mil 150 millones, y Tamaulipas, 2 mil 21 millones.
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