Sexo y violencia es lo de hoy en videojuegos

Sexo, erotismo, prostitución y violencia es lo que hoy se pueden encontrar en los videojuegos. Con la masificación de la tecnología y el incremento de la edad promedio de los gamers, surgieron estos juegos que han aumentado las ganancias de los fabricantes.

Según un reporte publicado en 2009 por la Americas News Intelligence, el mercado nacional de videojuegos superaba los 670 millones de dólares y se esperaba que para 2010 esta cifra superara los mil millones de dólares.

“GTA: San Andreas”, “Duke Nukem 3D”, “7 Sins”, o “PlayBoy: The Mansion”, no hacen más que ratificar la idea de que los juegos pretenden reflejar el entorno en el que vivimos.

Patricia Bedolla Miranda, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que el principal problema en México es que la sociedad no tiene una buena educación sexual, ya que es fragmentada y culposa.

“Al ver este tipo de materiales violentos o pornográficos reforzaría nuevamente esto que han aprendido en su entorno social. Llega un momento en que los jugadores asocian la sexualidad con violencia y el ejercicio de ésta no es así, porque ellos aprenderán a tener una relación fragmentada”, comentó.

En California, el Tribunal Supremo de EU mostró escepticismo ante una ley que pretende prohibir la venta de videojuegos violentos a los niños y que busca el visto bueno de la Corte para empezar a aplicarse en el estado.

El Tribunal escuchó los argumentos que les permitirán decidir si equiparan los videojuegos a productos prohibidos para los menores, como los cigarrillos o la cerveza, o si los consideran obras de expresión artística como las películas, publicó The New York Times.

Variedad

Sitios especializados como Spike.com y Abc.es clasifican a “Grand Thef Auto”, “The Sims”, así como “Silent Hill” entre los más violentos y eróticos.

“Gears of War II” pone al videojugador a pelear con seres de otros planetas que han decidido tomar el control de los humanos y vivir en panales debajo de la tierra y que durante 14 horribles años se dedicaron a invadir Sera. Al videojugador le toca contraatacar y detonar bombas de masa ligera.

“Call of Duty: Black Ops” es un juego de combate en primera persona, desarrollado por Treyarch y publicado por Activision. Según informes de la industria del entretenimiento, más de 5.6 millones de unidades se colocaron en EU y Reino Unido alcanzando ganancias por 360 millones.

“Far Cry 2” es la secuela del videojuego de acción en primera persona (shooter) desarrollado por Crytek y distribuido por Ubisoft. El jugador asume el papel de un mercenario que llega a un país del África Central con la misión de eliminar a un traficante de armas, conocido como el Chacal el cual provee a las dos facciones enfrascadas en el conflicto interno en aquella región. El jugador afectado por la malaria debe realizar misiones para ambas facciones individualmente y en ocasiones respaldado por colegas. En el camino se descubrirán complots y el jugador tendrá que sobrevivir a guerras y emboscadas.

“Los Sims”. Aún cuando hay aplicaciones que bloquean los avatares desnudos, la esencia del juego creado por Maxis plantea mostrar la vida humana real, desde una perspectiva digital. Los jugadores tienen la posibilidad de enamorar a otros personajes, seducirlos y terminar en la cama.

“Playboy: The Mansion”. El argumento gira entorno a un simulador virtual en la casa de Huge Hefner y sus conejitas. En los escenarios hay chicas en bikini o prácticamente sin ropa. Este juego permite a los usuarios “vivir” como un verdadero magnate.

“Duke Nukem 3D”. No todo es violencia o disparos en este título. A lo largo de los escenarios es posible observar chicas con curvas definidas y varios mensajes de carácter sexual. Se pueden ver desde mujeres semidesnudas hasta bailarinas, quienes intentan distraer la atención de los protagonistas.

“7 Sins”. Es Un título cuyo principal atractivo reside en el contenido erótico que presenta tanto en su apartado técnico como jugable. En “7 Sins” se toma el rol de un canalla anónimo cuyos objetivos pasan de ser un personaje conocido a nivel económico y sexual.

Otros títulos de controversia

“Silent Hill”. Es una franquicia de videojuegos que trata sobre un misterioso pueblo del mismo nombre. “Silent Hill” usa la perspectiva en tercera persona. La mayoría del juego toma lugar en sitios cerrados, conectados por calles abiertas y callejones con libre exploración. La niebla y la oscuridad envuelven al protagonista. Al inicio, el personaje usualmente obtiene una linterna y una radio aparentemente rota porque solo emite un sonido similar a la estática al estar cerca de un monstruo.

“Mass Effect 2”. El juego está ambientado en el año 2183, y traslada al jugador al rol del Comandante Shepard, un soldado de élite de la flota de la Alianza de Sistemas (Una organización que aglutina a todas las antiguas naciones de la Tierra) en una trama que, poco a poco, le involucrará en un complot de dimensiones galácticas.

La cadena Fox News acusó a este título de mostrar a jóvenes escenas sexuales explícitas y tituló su pieza informativa “Se”Xbox. La reacción de los internautas a la reseña no se hizo esperar, pero Fox News dijo que “Mass Effect” incluye desnudos frontales, muestra escenas sexuales explícitas y que se está promocionando entre niños.

“Grand Theft Auto”. La juego consiste en una combinación de acción, aventura, conducción, y modo de rol ocasional, con elementos de sigilo y carreras, y que se ha ganado controversia por su naturaleza adulta y su subtono violento. La serie se centra alrededor de diferentes protagonistas quienes intentan sobresalir en el mundo criminal. El villano es frecuentemente un personaje que ha traicionado al personaje principal.

¿Beneficios?

Investigadores de la University of Rochester en NY revelaron que los videojuegos violentos pueden ayudar a los jugadores a tomar decisiones más rápido en la vida real.

Los juegos de disparo en primera persona generan una mayor sensibilidad y conducen a un uso más eficiente de la evidencia sensorial, recalcaron.

Daphne Bavelier, investigadora del estudio, dijo que “estos beneficios de los videojuegos provienen sólo de los juegos de acción, que casi siempre son de disparos, en los que uno va por un laberinto y no sabe cuándo aparecerá un villano”. El equipo halló que el grupo de participantes que había jugado a disparar podía realizar juicios más rápido y con más precisión, siendo 25% mejores en la toma de decisiones.

El análisis fue publicado en la revista Current Biology.

También, otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Internaiconal Texas A&M comparó a personas que jugaron videojuegos violentos después de una prueba de estrés, y a quienes no lo hicieron.

Los resultados del análisis arrojaron que aquellos que habían jugado “Hitman Blood Money” o “Call of Duty 2” habían reducido sus niveles de hostilidad y de depresión en comparación con los otros grupos, cuyos niveles no bajaron tanto. El estudio fue realizado por el Profesor Christopher Ferguson.
Dalia de Paz, El Universal, 15 de noviembre.

0 Responses to "Sexo y violencia es lo de hoy en videojuegos"