“Ejército” priísta, listo para elección de 2011

TOLUCA, Méx.— Más de 100 mil militantes de base del PRI mexiquense integran la estructura electoral que operará a favor del candidato a la gubernatura que en su momento designe su Consejo Estatal.

El objetivo de este “ejército” es conseguir por lo menos 70% de los votos en la elección de julio de 2011.

Para ello, entre otras herramientas el PRI proyecta emplear a “diestra y siniestra” las redes sociales, que hoy no están reguladas por las autoridades electorales, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.

Al abundar en torno a las 100 mil personas que apoyarán en los hechos al eventual candidato, comentó:

“Estamos hablando de muchas más personas, pero esos son datos que los tenemos hacia adentro, es decir, son datos que nos ayudan a la tarea (conseguir votos), pero sí puedo decir que son estructuras muy sólidas”.

Explicó que los directivos del Comité Ejecutivo revisan la operación de seis mil comités seccionales que hay en los 125 municipios mexiquenses.

El ex secretario del Trabajo y ex diputado local, quien es uno de los políticos mexiquenses más cercanos al gobernador Enrique Peña Nieto, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL que su partido ya cuenta con propietarios y suplentes de comités y consejos locales.

“Son gente que está dispuesta a participar. Nada más de dos estructuras, que son las básicas, tenemos un estimado de más de 30 mil personas en cada una de las secciones”.

Sucesión no es prioridad por ahora

Por lo anterior, dijo que por ningún motivo imagina al estado de México gobernado por un militante del PRD o PAN, por lo que vaticinó que su partido seguirá administrando la entidad.

Adelantó que el candidato que postule el PRI deberá tener popularidad y aceptación, elementos que sin duda caracterizan a Peña Nieto.

Puntualizó que en estos momentos el asunto de la sucesión no es un tema prioritario, ya que los directivos están concentrados en organizar las estructuras partidarias y tenerlas bien aceitadas para la contienda electoral.

“El PRI hace un llamado a toda la militancia a que contengan sus ánimos sucesorios, porque es un tema que será abordado hasta el próximo año”.

— ¿En qué porcentaje calcula el voto duro del PRI?

— “No existe un voto duro, el voto es secreto. El voto duro tiene mucha movilidad, el último referente fue la elección de 2009, si nos vamos a votación dura ningún partido la tiene clara porque en 2006 el PRI gobernaba a 27% y hoy gobierna a 92% de la población, entonces no hay un referente, claro, en términos de votación dura”.

De los retos para el PRI, consideró que uno de la dirigencia es tener integradas las estructuras organizacionales y electorales. El otro, añadió, es que no haya una casilla sin representación del instituto político, pero el más importante del Revolucionario Institucional y no de Ricardo Aguilar Castillo, señaló el dirigente, es ganar la próxima elección de julio de 2011 para la gubernatura del estado de México.

— ¿Las elecciones se ganan con dinero?, se le cuestionó.

— “No, las elecciones se ganan con votos, se ganan teniendo la confianza de la gente y el PRI es partidario de respetar la ley y acercarse a la gente, eso es insustituible. No hay otra forma más que estar en constante contacto con la gente, así se ganan las elecciones, con votos, no con dinero”.

— Hoy en día el 50% de los electores mexiquenses se quedan en su casa y no van votar, ¿cuál es la apuesta del PRI para ese sector?

— “El PRI le apuesta a aquellos que tienen su primer voto en el caso de los jóvenes y de aquellos que sin haber ejercido nunca su voto tienen una gran oportunidad, por eso la invitación es a que ejerzamos ese derecho”.

Opinó que la gente debe entender que tiene el poder del voto, y a través de éste puede cambiar la realidad, “puede cerrarle el paso a alianzas convenencieras, al desempleo, a la escalada de violencia, a las promesas incumplidas”.

No hay que echarse en la hamaca

Sobre el conteo de votos, pues al sumar los del PAN, PRD, PT y Convergencia de la última elección superan al PRI, dijo: “La política no son matemáticas, el resultado de una elección o de otra cambia en función de cada momento.

“La suma de votos obedece a circunstancias distintas y se toma en consideración la votación del proceso 2009, no es una suma de dos más dos. Me parece que si esa matemática la están haciendo ellos (PAN y PRD), pues tienen su derecho a confiarse, y nosotros tenemos derecho a no estar confiados y a tener una votación alta”.

Sostuvo que a diferencia de otros comicios, hay una buena evaluación del gobernador, lo que marca una diferencia, “pero no es para confiarnos, no es para echarnos a la hamaca”.

En torno al uso de internet en campañas, Aguilar opinó que “hoy nos comunicamos por Twitter, Facebook, por las redes sociales, a través del internet los medios de comunicación escritos difunden entrevistas, comentarios”.

Dijo que en el futuro debe regularse, pues “ha llegado al libertinaje y se invaden los derechos. Es una herramienta que todos vamos a utilizar, no podemos estar ajenos. Lo deseable es que en la próxima elección se utilice de forma adecuada, pero tampoco podemos caer en inocencias, va a ser una herramienta que tiene libertad impresionante para poderla usar a diestra y siniestra”.
Eduardo Alonso corresponsal, El Universal, 1º de noviembre.

0 Responses to "“Ejército” priísta, listo para elección de 2011"