El IFE denuncia ataques por la reforma electoral

Al destacar la reforma electoral con la prohibición para la compra de tiempos en radio y televisión a actores políticos y particulares, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que esto “afectó intereses económicos y aspiraciones de poder político que no dejan pasar oportunidad para atacar el mandato constitucional y a la autoridad encargada de vigilar su aplicación”.

Durante la inauguración de la Décima Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), celebrada en Mérida, Yucatán, Valdés sostuvo que la autoridad electoral en México se encuentra en “el triángulo de las Bermudas”.

Se trara de una lucha “por el poder político”, explicó, y para eso se requiere temple ante las presiones de los poderes formales, así como de los poderes fácticos que forman parte del gran negocio de la comunicación y esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y sus aspiraciones políticas”.

Ante autoridades electorales del continente, el titular del Consejo General del IFE señaló que de ese tamaño es el reto democrático para dichas autoridades del hemisferio, y “así será el rasero con el que se medirá su compromiso democrático”.

Por su parte, el salvadoreño Eugenio Chicas, presidente saliente de la Uniore, dijo que entre los nuevos retos a considerar en América Latina, sobresalen amenazas como “la expansión de la narcoactividad del crimen organizado, que en algunos casos toca a nuestras instituciones en nuestros países”.

Aseguró que no bastan elecciones limpias, democráticas, sino se requieren también soluciones a los problemas que enfrentan los países.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, afirmó que no debiera extrañar la contundencia de la insatisfacción social con la democracia, ubicada en más de 50 por ciento en la encuesta “Latinobarómetro”.

Alanís, quien asumió ayer mismo la presidencia de la Uniore, señaló que ese indicador tiene que ver con “la profunda desigualdad económica y social sobre la que el régimen democrático se ha implantado”.

- Claves

Blindaje electoral

• El consejero presidente del IFE confió que en 2012 el narcotráfico no juegue papel alguno en el proceso electoral federal y que para entonces esa situación de conflicto esté resuelta.

• Recordó que en 2009 funcionó el blindaje contra el crimen organizado. La fiscalización hizo posible que hasta ahora no se hayan detectado recursos provenientes de actividades ilícitas.

Yucatán • Mauricio Pérez, Milenio, 11 de noviembre.

0 Responses to "El IFE denuncia ataques por la reforma electoral"