El Pacto de la Ciudad de México incluye 10 medidas para reducir emisiones invernadero

Al reconocer que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático, pues en ellas vive el 50 por ciento de la población de este planeta, los 138 asistentes a la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) firmaron ayer el “Pacto de la Ciudad de México” por el cambio climático.

Ante el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, así como del Consejal de Vancouver y presidente de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), David Cadman, representantes de ciudades y gobiernos locales de 43 países de todos los continentes del mundo, acordaron reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mediante la promoción de medidas, planes, políticas y leyes.

El documento, que fue leído por Gabriel Sánchez Díaz, presidente de la Fundación “Pensar. Planeta, Política, Persona”, consta de 10 puntos, donde establece que las ciudades firmantes se comprometen también a adoptar e implementar medidas locales de mitigación climática, que permitan alcanzar las metas de reducción de emisiones de GEI.

En el “Pacto de la Ciudad de México”, que será presentado por Ebrard, como propuesta de las ciudades y gobiernos locales, durante la próxima Cumbre contra el Cambio Climático (COP 16) de Cancún, México, se acordó, además, registrar voluntariamente los compromisos, medidas y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable.

Asimismo, desarrollar y diseñar estrategias de adaptación y preparación al cambio climático, a fin de mejorar la calidad de vida de la población que habita en las ciudades.

En el punto número cinco del documento, las ciudades involucradas en el pacto se comprometen a impulsar la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional, para lo cual se buscará el apoyo de los gobiernos nacionales y de organismos multilaterales.

Para darle seguimiento a las acciones que derivaron del “Pacto de la Ciudad de México”, los gobiernos locales firmantes convinieron formar un Secretariado, el cual se encargará de tomar las medidas necesarias para facilitar la cooperación de información sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

Parte fundamental del pacto, fue la inclusión de la sociedad civil en esta lucha, la búsqueda de alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales y el establecimiento de alianzas entre ciudades para promover la cooperación de ciudad a ciudad entre todos los firmantes del pacto.

Finalmente, los representantes de las ciudades más importantes del mundo se comprometieron a difundir el mensaje del “Pacto de la Ciudad de México” y alentar e invitar a líderes de otros gobiernos locales a unirse a estas acciones por el cambio climático.
Héctor Cruz López, La Crónica, 22 de noviembre.

0 Responses to "El Pacto de la Ciudad de México incluye 10 medidas para reducir emisiones invernadero"