En DF, alcaldes por un mejor ambiente

Representantes de 850 ciudades participarán en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, que hoy se inaugura en la Ciudad de México.

“Nunca habíamos tenido tantos alcaldes en la ciudad,¿Por qué vienen? Porque ven que la ciudad ha ido ganando liderazgo en la materia, en lo que tiene que ver con sustentabilidad”, expresó el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

La reunión servirá para que las ciudades fijen su compromiso de reducir las emisiones contaminantes, cuánto van a reducir y se establezcan mecanismo para registro y verificación.

Se hará una propuesta a los representantes de los países que llegarán a la Cumbre de Cancún, para que se cumpla con la inversión de 30 mil millones de dólares en materia de cambio climático.

Como parte de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, del 16 al 22 de noviembre, se presentará una muestra tecnológica enfocada a promover el uso de nuevas tecnologías energéticas para reducir costos y aminorar los daños al medio ambiente, en la Plaza 23 de Mayo, ubicada en Belisario Domínguez y República de Brasil en el Centro Histórico.

La exposición mostrará el funcionamiento de una red eléctrica inteligente que permite el uso eficiente de la tecnología y la protección del medio ambiente.

En el encuentro se firmará el Pacto Climático Global de Ciudades, también llamado Pacto de la Ciudad de México, en el que se establecerán las estrategias para combatir el problema ambiental.

También se presentará el “Registro Climático de las Ciudades Carbonn”, que cuenta con el apoyo del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, el ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Este registro permitirá transparencia y rendición de cuentas sobre las acciones climáticas, a través de reportes que deberán comprometerse a la reducción de gases de efecto invernadero, el desempeño de las emisiones de estos gases y las acciones de mitigación y adaptación a través de la infraestructura en línea.

Se necesitan medidas concretas

Por otra parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y con el Presidente de Conservación Internacional, Harrison Ford, durante la tercera Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático, que se realiza en California, EU.

En esta cumbre, que se desarrolla en Estados Unidos, participan académicos, investigadores y autoridades de distintos continentes que han trabajado a favor del medio ambiente.

Arnold Schwarzenegger destacó los esfuerzos que ha hecho California en estos años para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por su parte, Harrison Ford, quien trabaja en proyectos ambientalistas en Chiapas, México, consideró que el mundo está a tiempo de tomar medidas concretas para defender a nuestro planeta, responsabilidad que, dijo, es de todos por igual.

De acuerdo con Conservación Internacional el daño provocado por la deforestación al medio ambiente es mayor que el producido por todos los vehículos y fábricas juntos en el mundo.

En la Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático también participa el mandatario chiapaneco, Juan Sabines, entre otros representantes.

México • Ilich Valdez y Hermes Chávez, Milenio, 16 de noviembre.

0 Responses to "En DF, alcaldes por un mejor ambiente"