La Cámara baja dio a Ebrard 48% del gasto extra que solicitó; a Peña Nieto, el 35%

El fondeo para los estados de la república y sus municipios en el Presupuesto de Egresos 2011 asciende a 493 mil 664 millones de pesos, 3 mil 281 millones más que la propuesta original del Ejecutivo federal.

A esta cantidad hay que añadir diversos montos que se destinan a las entidades por una multiplicidad de conceptos como educación, salud, carreteras, obras hidráulicas, seguridad, medio ambiente y proyectos específicos, además de lo que representó la distribución de los 98 mil 635 millones de pesos generados como bolsa adicional para las reasignaciones presupuestales.

Cabe destacar que en materia de reasignaciones, el Estado de México se llevó 11 mil 900 millones y el Distrito Federal 6 mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, cabe recordar que la entidad mexiquense, que gobierna el priista Enrique Peña Nieto, presentó una solicitud por 34 mil millones de pesos adicionales, por lo que al final obtuvo, en términos globales, el 35 por ciento de lo que planteó.

Por lo que hace al Distrito Federal, el jefe de gobierno, el perredista Marcelo Ebrard, propuso reasignaciones por 14 mil millones de pesos, de los cuales alcanzó el 48 por ciento.

De acuerdo al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, el ramo 28, que abarca las Participaciones a Entidades Federativas y Municipales, otorgará a éstos 493 mil 664 millones de pesos derivados de un Fondo General, el Fondo de Fomento Municipal, y otros Conceptos Participables, además del Fondo Compensación del ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos).

Sobre este impuesto, según dicho ramo presupuestal, los recursos para resarcir a las entidades federativas, mediante ese fondo, ascienden a prácticamente a 2 mil millones de pesos.

De aquella cifra global de los 493 mil 664 millones de Participaciones, los estados de la república recibirán del Fondo General recursos superiores a los 376 mil millones, mientras que del Fondo de Fomento Municipal obtendrán más de 19 mil millones.

En tanto, de Otros Conceptos Participables recibirán las entidades de la federación una cantidad superior a los 95 mil millones de pesos.

Luciano Franco, La Crónica, 17 de noviembre.

0 Responses to "La Cámara baja dio a Ebrard 48% del gasto extra que solicitó; a Peña Nieto, el 35%"