En la COP-16 de Cancún sólo se avanzará en la reducción de emisiones para deforestación: FCH

El presidente Felipe Calderón advirtió que pese a la posibilidad de tomar pasos importantes en la COP-16, hay áreas “cruciales” en el acuerdo que se busca alcanzar y una parte importante lo constituyen los compromisos a largo plazo que pudieran adoptar las economías desarrolladas en materia de mitigación y transparencia de emisiones de carbono.

“Probablemente, el avance más importante que se hará en Cancún será en REDD, Reducción de Emisiones para Deforestación y Degradación, las emisiones reguladas”.

Admitió que hay muchas resistencias políticas para avanzar en dichas áreas cruciales. “Para algunos países, algunos de sus procesos de verificación podrían implicar un ataque contra la soberanía, los países, la autoridad o la autonomía de los países; otros problemas están relacionados con el tamaño del compromiso proveniente de las partes”, señaló.

En estos términos se expresó Calderón durante su participación en el foro empresarial denominado B20, que reunió a más de cien titulares de empresas globales a quienes explicó los avances logrados y los retos pendientes rumbo a la 16 Conferencia Marco de la Organización de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP16) a celebrarse en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

En el foro empresarial que preside Nicholas Stern y que se realiza en paralelo a la V Cumbre de Líderes del G-20, Calderón subrayó que la participación de las empresas relacionadas con la energía verde será “clave” para mostrarle a los países, a los gobiernos y a la sociedad que hay nuevas opciones para el camino del desarrollo sustentable.

Mencionó que en la COP-16 se tendrá la oportunidad de avanzar hacia un régimen global, a fin de reducir las emisiones de carbono, y adelantó que se avanza significativamente en algunas áreas que permiten instrumentar acciones inmediatas.

Por ejemplo, hemos avanzado en acuerdos de adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento de inicio rápido y a largo plazo.
Cecilia Téllez en Cancún, La Crónica, 12 de noviembre.

0 Responses to "En la COP-16 de Cancún sólo se avanzará en la reducción de emisiones para deforestación: FCH"