Esperan para DF $6 mil millones

La batalla por la asignación de recursos federales para 2011, que dio el GDF junto con diputados, Delegados y empresarios en la Cámara baja, podría quedar "tablas" con respecto a lo otorgado para 2010.

Y es que en el dictamen de Egresos 2011, aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, se contemplaba dar a la Ciudad alrededor de 6 mil 250 millones de pesos; es decir, prácticamente lo mismo de este año, que fue de 6 mil 150 millones.

La cifra contrasta con los 14 mil millones de pesos que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pidió a los diputados federales para la Ciudad.

Al cierre de esta edición, los legisladores federales sesionaban para analizar, y en su caso aprobar, el Presupuesto de Egresos para el próximo año y no se descartaba que lo asignado en lo general pudiera variar.

En este proyecto se tenían acordados recursos para el Metro, agua, educación, centro contra adicciones, fondo de delegaciones y fondo metropolitano, entre otros rubros.

A la Línea 12 del Metro le habían asignado 2 mil millones de pesos.

Esta cantidad, se sumará a los 4 mil millones que se le aprobó como techo de endeudamiento al DF, con lo que sólo faltarían mil millones para cubrir los 7 mil millones que se necesitan para continuar las obras el próximo año.

El Secretario de Finanzas de la Ciudad, Armando López, ha señalado que podrían cubrirlos con recurso del Fondo Metropolitano, que para el 2011 tendrá alrededor de 3 mil 300 millones, de los cuales se espera que por lo menos mil 500 millones sean para el DF.

"Lograr estos 2 mil millones de pesos para el Metro es un buen logro porque se garantizan recursos para la obra más importante del País, el Ejecutivo había plateado mil y logramos que se abonara una cantidad igual", señaló el diputado federal del PRD Vidal Llerenas.

En entrevista, la vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, señaló que uno de los logros más importantes fue la creación de un Fondo para Infraestructura delegacional a la que se le asignaron 100 millones de pesos y el cual será repartido entre las delegaciones con criterios poblacionales.

"Con esto comenzamos en el DF a abrir brecha con respecto al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), pues en un futuro pretendemos modificar la Ley de Coordinación Fiscal para tener acceso", expresó la legisladora.

La perredista destacó la asignación en materia de salud, al otorgarle a la Ciudad cerca de 400 millones de pesos para la construcción de un Centro contra las Adicciones y otros 150 millones para el equipamiento y operación de dos hospitales en Iztapalapa y Tláhuac.

En materia hidráulica, el DF recibirá mil millones de pesos para agua potable y mantenimiento del Drenaje Profundo.

Mariel Ibarra, Reforma, 16 de noviembre.

0 Responses to "Esperan para DF $6 mil millones"