Piden al Gobierno liderazgo en COP16

México se enfila a una crisis energética, razón por la que el Gobierno debe tomar un papel de liderazgo en la cumbre de cambio climático COP16, que se realizará en Cancún.

Isabel Studer Noguez, directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CDAAN) del Tecnológico de Monterrey, consideró que todos los estudios indican que México se está enfrentando a una crisis energética.

"El que México tome un liderazgo de cambio climático está basado en un interés real, porque nos enfrentamos a una situación que puede ser una crisis significativa en términos de tener acceso a las fuentes energéticas de cualquier índole", planteó Studer.

Según proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las reservas probadas de petróleo de México alcanzarán para 9 años al ritmo de producción actual, en tanto que las de gas natural serán para 8 años, considerando la demanda energética del País.

De acuerdo con el último reporte financiero de Pemex, al tercer trimestre del año, la producción de crudo promedió 2 millones 567 mil barriles diarios, cifra similar a la que se registró en el mismo periodo del año pasado.

La producción de gas natural, en cambio, disminuyó 3 por ciento, para ubicarse en 6 mil 339 millones de pies cúbicos diarios.

Studer abundó que rumbo a la COP16, México necesita tener un liderazgo a nivel de las negociaciones para tener acceso al financiamiento y a los recursos que permitirían empezar a invertir en fuentes renovables y en tecnología para desarrollarla.

Rodolfo Lacy, coordinador de Programas del Centro Mario Molina, mencionó en entrevista que México ha gozado de fortuna energética por mucho tiempo, aunque ahora están decayendo las reservas.

"Es tiempo de ser más eficientes desde el punto de vista tecnológico, lo que nos va a traer negocios más competitivos a nivel internacional", dijo.

En cuanto al papel del Gobierno, de cara a la cumbre de Cambio Climático, refirió que falta aparejar el discurso con el presupuesto y la acción.

Lacy destacó que se requiere reflejar el tema del cambio climático en el conjunto de ordenamientos jurídicos que hay sobre medio ambiente, energía y transporte, por lo que la Ley General de Cambio Climático debe salir antes de la COP16 para ratificar la postura interna y a nivel internacional y del País.

"Necesitamos una Ley que le permita al Congreso y al Gobierno federal tener un conjunto de estructuras que atiendan el tema y además un presupuesto transversal", dijo.

Hoy sólo hay dos programas de medio ambiente en materia de cambio climático, los cuales están anclados en cuestiones de conservación de ecosistemas, indicó el investigador.
Alma Hernández, Reforma, 16 de noviembre.

0 Responses to "Piden al Gobierno liderazgo en COP16"