Exige Pillay frenar tráfico de personas

PUERTO VALLARTA, Jal.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navy Pillay, demandó ayer al Gobierno México incrementar sus esfuerzos para combatir la trata de personas y el tráfico de armas.

En el marco de la Reunión de Gobiernos del IV Foro Global de Migración y Desarrollo, la funcionaria exhortó a las autoridades federales a trabajar en conjunto con la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC) para enfrentar estos temas.

Consideró que el empeño por controlar el tránsito de migrantes no es el mismo que se aplica para evitar que los indocumentados sean víctimas de las bandas del crimen organizado.

"Hay mucha energía para controlar el tránsito de personas pero no vemos el mismo nivel de energía para la trata de personas y el tráfico de armas, que también es un problema en México", sostuvo en conferencia de prensa.

Sobre la masacre de los 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, Pillay exigió al Gobierno mexicano una investigación expedita para hacer justicia.

"Eso es lo que exigimos, que se haga una investigación expedita e inmediata. Nosotros siempre hemos exhortado que se lleve a la justicia a los victimarios", indicó.

El martes, el Presidente Felipe Calderón dijo durante el foro que por la matanza se han detenido a 8 presuntos involucrados y otros 6 más han fallecido en enfrentamientos.

Previamente, en la inauguración de la Reunión de Gobiernos, en la que participan 7 ministros, 28 viceministros y delegados de unos 142 países, la Alta Comisionada advirtió que los cerca de 214 millones de personas migrantes en el mundo son uno de los grupos más vulnerables que sufren de abuso y muchas veces este abuso pasa desapercibido.

En su participación, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que México avanza hacia la consolidación de una política migratoria que contempla el fortalecimiento de las instituciones y el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero y de los migrantes en su paso por territorio mexicano.

"La porosidad de nuestras frontera sur y en el que muchas personas transitan por el país para desplazarse a EU, nos obliga a vigilar en todo momento, y en todo tiempo que los derechos de los migrantes sean plenamente respetados", externó.

Además indicó que el Gobierno tiene en marcha una estrategia integral trasnacional para el combate del secuestro de migrantes, que requiere el esfuerzo de los países de la región para enfrentar el problema.

John Bingham, representante de la sociedad civil, leyó ante los funcionarios las conclusiones de los trabajos realizados durante los dos días previos por los delegados de las organizaciones sociales.

"Estamos en contra de la criminalización de los migrantes, el énfasis exagerado en cuanto a las deportaciones y los muros, tenemos que protegerlos y facilitar su acceso a la salud, educación, la justicia, a la reparación", expuso.

El integrante de la Comisión Católica Internacional de Migración enfatizó que los migrantes en general son maltratados y que están en un constante sufrimiento.

"La masacre de Tamaulipas no es más que un sólo ejemplo de lo que está pasando en las esferas de todo el mundo", alertó.




Toca a gobiernos discusión

Funcionarios de Gobierno de 142 países discutirán propuestas de ONG sobre protección a migrantes:

· Mayor cooperación entre los Estados para convertir la migración en una responsabilidad compartida.

· No depender únicamente de las remesas por éstas no fomentan el desarrollo.

· Eliminar la degradación de derechos y los visados laborales porque propician discriminación.

· Piden redefinir la migración irregular ante la hipocresía en las políticas gubernamentales para regularla'

· Especial atención a los migrantes menores de edad

· Establecer programas para cuidar a las familias que se quedan en el lugar de origen.

· Dar a las mujeres un estatus migratorio independiente

· Proporcionar recursos para mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático a los países del Hemisferio Sur.
Verónica Sánchez, Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Exige Pillay frenar tráfico de personas"