Logran pistas de 6 desaparecidos

PUERTO VALLARTA, Jal.- Luego de 12 días en México, la caravana de madres hondureñas regresa hoy a su país con pistas de sólo 6 de las 500 personas que buscan y el reencuentro de una de ellas con su hija.

"Hemos triunfado", expresó Olga Navarro, quien busca a su hijo Lenis Alcido desde hace 14 años que partió a Estados Unidos y del que tiene conocimiento que podría estar en Tijuana.

"Una madre encontró a su hija y yo una pequeña pista que me da aliento, me da fe", comentó.

El martes, en el Centro de Guadalajara, dijo, enseñó la fotografía de su hijo a una mujer de Tijuana, quien le dio una dirección y un teléfono donde le aseguró que podría estar.

Elvira Alvarado tenía sentimientos encontrados.

Estaba contenta porque su compañera Emeteria Martínez se reencontró con su hija luego de 21 años en Tultitlán, pero decepcionada de que ella no obtuvo ninguna pista de sus dos primas de las que no sabe nada desde hace 15 años.

También afirmó estar conmocionada por los abusos que viven los migrantes.

"Me siento triste de ver su sufrimiento, de que los asalten, los secuestren y que nadie les de apoyo", añadió.

La caravana llegó ayer a Puerto Vallarta, donde funcionarios de países se reúnen en el Foro Global de Migración y Desarrollo, que concluye hoy.

Junto con un grupo de ex braceros que reclaman sus pagos desde hace 50 años, defensores de migrantes filipinos, indonesios, que participaron en la Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados e integrantes del Tribunal Internacional de Consciencia, tenían la intención de manifestarse afuera de la sede.

Sin embargo, a un kilómetro y medio, se encontraron con unos 50 policías estatales y vallas que impidieron su paso.

Un par de horas antes de la manifestación, la hondureña Emeteria Martínez, junto con el padre Heyman Vázquez, director del Hogar de la Misericordia en Arriaga, Luis Ángel Nieto, director de la asociación Nuestros Lazos de Sangre, y otros integrantes del grupo se reunieron con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, y funcionarios de la Cancillería en la sede del Foro.

Vázquez lamentó que no les permitieran expresarse en el Foro ante los funcionarios.

"Nos habían prometido eso, pero fue una reunión muy limitada, dijeron que ya estaba hecha la agenda y que no había espacio", reprochó al salir de la reunión.

En tanto, en un lienzo charro donde se concentraron, las mujeres fueron visitadas por el Vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, y la Cónsul Sandra Reyes, quienes les ofrecieron apoyarlas para buscar a sus hijos.

Hoy, las madres hondureñas regresarán al DF en el autobús rentado para hacer su recorrido y de ahí tomarían un autobús comercial para regresar a su país.
Verónica Sánchez enviada, Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Logran pistas de 6 desaparecidos"