Exigen Alcaldes fondos verdes

Los asistentes a la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes pedirán a los líderes mundiales de la Conferencia de las Partes de Cancún (COP16) poner en la mesa los 30 mil millones de pesos que ofrecieron hace un año para que las localidades enfrenten el calentamiento global.

Así lo anunció ayer el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su calidad de Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático.

Aseguró que también firmarán un pacto ambiental, donde cada ciudad se comprometerá a reducir su "huella de carbono" de manera verificable y así poner el ejemplo a los líderes nacionales, quienes no han logrado un acuerdo para hacer frente al cambio climático.

El documento, dijo Ebrard, será enviado a Cancún bajo el nombre de "Pacto Climático Global de Ciudades" o "Pacto de la Ciudad de México" para que los Jefes de Estado tomen las mismas medidas y se comprometan a reducir las emisiones de carbono.

Si las ciudades pueden, agregó, por qué los países no.

"Muchas de las ciudades que van a firmar estos compromisos en el DF, sus países no han firmado ni siquiera los del protocolo de Kyoto", criticó.

Para Ebrard, la ruta es firmar los acuerdos locales, establecer un mecanismo de verificación mundial para medir los avances de cada ciudad y proponer en Cancún que se destinen los recursos ofrecidos hace un año.

Desde ayer y hasta el sábado también se realiza la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU) que reporta una participación de mil alcaldes y 3 mil delegados de más de 90 países.

La secretaria General de la CGLU, Elizabeth Gateau, explicó que el Congreso, a través de conferencias, talleres y otras actividades, tendrá tres ejes temáticos como ciudades en las crisis globales, las ciudades del 2030 y la gobernanza mundial.



Medirán sus emisiones

La Secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, explicó que los alcaldes se comprometerán registrar, en los próximos ocho meses, sus reducciones de gases contaminantes y asumirán el compromiso de elaborar planes de adaptación ante el calentamiento global.

Se trata del Registro Climático de Ciudades, que permitirá a las metrópolis firmantes inscribir vía internet sus acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático y acreditarlas de manera científica.

Desde octubre, el GDF se comprometió a que en un año reduciría un 10 por ciento las emisiones de bióxido de carbono del DF al planeta.

De acuerdo con el plan, los compromisos específicos del DF son, entre otros, reducir 35 mil toneladas de contaminantes con la Línea 3 del Metrobús.
Mariel Ibarra y Manuel Durán, Reforma, 17 de noviembre.

0 Responses to "Exigen Alcaldes fondos verdes"