Experto de Cepal destaca que el cambio climático va a dañar al campo latinoamericano

El cambio climático es un tema clave para la agricultura de América Latina y el Caribe, por lo que los gobiernos deben participar en las adaptaciones que se requieran, aseveró el experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Adrián Rodríguez Vargas.

El directivo advirtió que el cambio climático “no es ni será neutral en cuanto a sus efectos”.

Abundó que la historia de la agricultura está ligada a la "adaptación de cultivos para crecer en determinadas condiciones climáticas, lo cual tiene características de bien público que ameritan una participación del Estado".

Añadió que el desafío para la previsión de los fenómenos derivados del cambio climático es el desarrollo de políticas públicas, aporte de la previsión científica y la coordinación regional e internacional.

“La actividad humana aceleró los procesos de adaptación de la agricultura al clima, los que antes se producían a lo largo de miles de años y ahora se aceleraron por la acción del hombre, el uso del combustible fósil y el incremento de la energía”, comentó.

Además especificó que América Latina es una región muy diversa en cuanto a ecosistemas, por lo que el impacto del cambio climático es diferente para los que existen en la región.

Rodríguez Vargas participó en el seminario "Agricultura y cambio climático", el cual concluye hoy con un análisis de la adaptación del agro al cambio climático y la mitigación de sus efectos negativos.
La Crónica, 12 de noviembre.

0 Responses to "Experto de Cepal destaca que el cambio climático va a dañar al campo latinoamericano"