México explica en el Foro Mundial de Migración los programas paisano y grupo beta

El flujo de cerca de un millón 400 mil personas nacionales y extranjeras hacia el norte del país, lo cual nos ubica con la frontera más transitada del mundo, motivó por parte del gobierno mexicano la creación de dos programas de atención y apoyo a migrantes, lo cuales fueron tema de exposición en el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco, donde asisten más de 140 representantes gubernamentales de igual número de países.

Durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid; el jefe de la Misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México, Thomas Weiss y el director de Cooperación Internacional Shaidul Haque, hablaron sobre el Programa Paisano y Grupos Beta de Protección a Migrantes que han contado con el apoyo del organismo multilateral.

En la mesa redonda sobre Movilidad Humana y Desarrollo Humano, se abordó el tema Migración, Género y Familia, presidido por México y en el cual los delegados de once naciones del mundo compartieron prácticas exitosas que han favorecido a la migración. En este panel, el comisionado del INM habló del Programa Paisano y los Grupos Beta de Protección a Migrantes que se aplica en nuestro país desde hace más de 20 años.

En el desarrollo de la rueda de prensa a efecto de resumir lo expuesto por diversos países durante la mesa de trabajos, Beltrán del Río expuso que por nuestra frontera sur anualmente cruzan alrededor de 400 mil personas, la mayoría centroamericanos con destino hacia Estados Unidos. Asimismo, se calcula que un millón de mexicanos documentados e indocumentados, migra hacia el mismo destino cada año.

En la frontera norte los migrante encuentran peligros las elevadas temperaturas del desierto, picaduras de animales, la corriente del Río Bravo, así como la contratación de traficantes. Por el lado de la frontera sur, los migrantes indocumentados en su cruce encuentran graves riesgos como el viaje en el tren, largas caminatas e innumerables peligros.

La Crónica, 12 de noviembre.

0 Responses to "México explica en el Foro Mundial de Migración los programas paisano y grupo beta"