Si bien en el País se cobra más barato en promedio este servicio en comparación al promedio que tiene América Latina, los precios podrían mejorarse, establece.
Según el estudio, el descuento que ofrece México en este servicio es de 20.6 por ciento, al tercer trimestre de 2010, arriba del promedio en la región, pero muy abajo de Perú, que ofrece descuentos de 32 por ciento con contratar los tres servicios en conjunto.
"Las ofertas de México están agresivas en lo que es el triple play, aunque hay que considerar que podrían serlo más en caso de entrar un 'incumbente' (competidor)", indicó Elías Vicente, consultor senior de la firma que realizó el estudio.
Aseguró que Telmex podría ser un competidor importante -pero hay que recordar que está impedida para dar el servicio de TV- en este servicio, dado que podría participar con mejores ofertas de precio en un mercado que está dominado por las filiales de Televisa, Cablevisión y Cablemás, y la compañía Megacable.
"El no estar el 'incumbente' compitiendo frena la competencia, evidentemente un operador como Telmex va a empezar a competir en lo que es precio", señaló.
El mercado de triple play en México consta de monopolios locales que no compiten entre sí y, por lo tanto, se mantienen con ofertas que están lejos de ser óptimas, aseguró Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
"El más grande oferente de triple play es Megacable, que solamente tiene presencia en el interior de la República, y el segundo lugar son las filiales de Televisa, que entre todas son 80 por ciento de la oferta de triple play en México, pero no son competidores entre sí", dijo.
Reforma, 2 de noviembre.
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