Ganan polleros Dls. 1,500 por cada cruce

El pago promedio realizado por migrantes mexicanos a los polleros para cruzar la frontera de Estados Unidos ronda los mil 500 dólares, de acuerdo con un estudio del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), dado a conocer ayer.

La dependencia sostiene que el costo se ha incrementado a un ritmo de casi 5 por ciento al año desde mediados de los 90 debido al reforzamiento de la vigilancia en la frontera.

Tan sólo entre 2006 y 2008, detalla, el número efectivo de horas de vigilancia en la frontera aumentó en 36 por ciento.

El reporte Análisis de los Costos del Tráfico de Migrantes en la Frontera Suroeste indica que los indocumentados deben ahora dedicar más tiempo, realizar un mayor esfuerzo físico y pagar más a los polleros para poder cruzar la frontera e ingresar a EU.

Sin embargo, reconoce, el incremento en el costo podría también estar relacionado con un incremento en la demanda de servicios de los polleros y una mayor influencia del crimen organizado en el tráfico de personas.

"El grado en el cual las actividades de reforzamiento del control fronterizo ha prevenido y detenido el movimiento de migrantes ilegales a lo largo de la frontera suroeste de EU es un tema de importancia en términos de políticas públicas y sujeto a un intenso debate", apunta.

La información para el calcular el costo de contratar a un pollero, detalla, se obtiene de cuestionarios aplicados por la Patrulla Fronteriza a los indocumentados detenidos, de los cuales se cuenta con un registro histórico.

El reporte consigna que existen diferencias significativas en el cobro de los polleros dependiendo de la zona geográfica y la nacionalidad de los migrantes, así como de su sexo y su edad. En el sector de San Diego, abunda, se registran las "tarifas" más altas.
Vivian Osorio, Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Ganan polleros Dls. 1,500 por cada cruce"