Gasto contra cambio climático, piden ONG

Una decena de organizaciones ambientalistas, campesinas y sociales propusieron a los diputados modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para dar prioridad a los sectores considerados clave para cumplir con las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El cambio climático es un tema que no puede ser eludido en las discusiones del Congreso, ya que es uno de los retos más grandes que enfrenta la humanidad y sus impactos traerán severos costos económicos y sociales al país, asentó Dolores Rojas, de Oxfam, México.

Los representantes de las organizaciones propusieron mayores sinergias entre las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Para el sector energético sugirieron se fortalezca la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y sus programas de ahorro, por lo que deben destinarse al menos 3 mil millones de pesos al fondo para la transición energética; para el de transporte, sugieren destinar mayores recursos en la reactivación de las vías férreas y asegurar la continuidad y los recursos para el programa de transporte masivo; para el sector forestal calculan que deben canalizarse 600 millones de pesos para la conservación de ecosistemas forestales, manglares y el programa de almacenamiento de carbono.

Para el sector agropecuario recomendaron crear un fondo de agua y energía, y que éste se convierta en el instrumento para la recarga, conservación y mantenimiento de los mantos acuíferos, la reducción de energía para el bombeo de agua y la tecnificación del riego agrícola. Dicho fondo, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, “será la base para llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación en la agricultura ante el cambio climático, mediante un esquema de acceso al financiamiento para el ordenamiento sustentable de acuíferos y tecnologías para el ahorro de agua y energía”.

Agregó que campesinos de diversos estados conformaron la Unión Nacional de Usuarios de Riego Agrícola, con el objetivo de hacer un uso más eficiente del agua, reducir el consumo de energía, ya que 75 por ciento de los agricultores no están informados sobre el consumo de ésta y de las oportunidades de ahorro por la rehabilitación de sistemas.

Expuso que en el Acuerdo Nacional para el Campo, el gobierno se comprometió a poner en operación un programa para sustituir equipo ineficiente de bombeo de agua por uno nuevo y que los créditos otorgados se amortizarían con los ahorros generados. Hasta la fecha dicho acuerdo no se ha cumplido.

Ayer, las organizaciones presentaron sus propuestas a la Cámara de Diputados y esperan que los legisladores las tomen en cuenta. “No se trata sólo de un trabajo coyuntural sino de una oportunidad para el país, como sede de la 16 Conferencia Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16)”, asentaron.
Matilde Pérez, La Jornada, 5 de noviembre.

0 Responses to "Gasto contra cambio climático, piden ONG"