Josefina Vázquez Mota enrarece el proceso de elección de consejeros del IFE, afirma el PRI

La dirigencia del PRI en la Cámara de Diputados responsabilizó a Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN y presidenta de la Junta de Coordinación Política, de enrarecer el proceso de elección de la terna de consejeros electorales al IFE.

El manoseo y evidente politización de quienes habrán de integrarse al organismo electoral ha comenzado a cobrar factura entre las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro. La mancuerna PAN-PRD señala al PRI de pretender imponer dos consejeros al argumentar el criterio de la mayor fuerza numérica en el pleno camaral. Por el contrario, el Partido Revolucionario Institucional acusa a sus adversarios políticos de interpretar el mayor consenso posible como unanimidad.

En la reunión plenaria de los priístas el tema de los consejeros comenzó a ser ayer como un motivo de división interna. Las dudas que ha generado el proceso y las múltiples versiones y especulaciones filtradas en los medios de comunicación dio pie a un intercambio forzoso de información entre Sebastián Lerdo de Tejada y Felipe Solís Acero.

Por orden del coordinador de los priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, le correspondió a Lerdo de Tejada explicar el estado de la negociación. Por lo menos en 15 minutos que duró su alocución citó en cuatro ocasiones el nombre de Josefina Vázquez Mota como responsable del retraso y la manipulación que se cierne sobre la elección de los consejeros.

También ocupó parte de su alocución en ponderar las virtudes personales, los conocimientos técnicos y la probidad de los candidatos que el PRI se empeña en impulsar. Insistió en convencer a sus correligionarios que los pasos de la negociación hasta ahora son los correctos y que al Revolucionario Institucional le corresponde dos sitios en la terna. Pero no reveló los nombres de los aspirantes.

Desde su lugar, Felipe Solís Acero preguntó a Lerdo: “Te has pasado 15 minutos ponderando a los candidatos de nuestro partido, pero no conocemos sus nombres. Cómo nos debemos enterar, ¿por los periódicos? Y si es así, ¿en cuál debemos de leer los nombres?”

Lerdo de Tejada se incomodó y pregunto si alguien en el salón verde –donde se realizaba la reunión plenaria– tenía el listado de los 17 aspirantes consensuados por la Comisión de Gobernación. Y más todavía, buscó a Adriana Ruiz Massieu Salinas para saber si ella tenía entre sus papeles el listado, y él mismo se respondió: “no ha llegado”. Con ese dejo de conservar la calma que lo caracteriza, trastabilló: “¡sí, hay que leer los periódicos!”

Otra vez Solís Acero insistió. “¿Cuál? En qué periódico? ¿Entonces ahí debemos buscar los nombres? ¿Quiénes son?”

Y Sebastián Lerdo repuso con sumo cuidado de no mencionar a la controvertida Arely Gómez González (hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez), son, dijo Enrique Ochoa, Cecilia Tapia, Juan Manuel Herrera y Adriana Favela.

Además, a estos cuatro aspirantes con apoyo priísta se suma Jacinto Silva a un listado distinto de personas que han mantenido vínculos laborales y afectivos con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís.
Enrique Méndez y ROberto Garduño, La Jornada, 5 de noviembre.

0 Responses to "Josefina Vázquez Mota enrarece el proceso de elección de consejeros del IFE, afirma el PRI"